Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La abstención del PSOE saca adelante los presupuestos del PP para 2016

La alcaldesa, Elena Nevado, agradece el gesto a los socialistas y lo pone como ejemplo para otras administraciones con gobiernos en minoría. El socialista Luis Salaya critica, no obstante, que las inversiones no estén especificadas y apuesta por debatir las prioridades

Concejales y equipo de gobierno en el pleno extraordinario / Cadena SER

Concejales y equipo de gobierno en el pleno extraordinario

Cáceres

Cáceres ya tiene presupuestos municipales para 2016 gracias a la abstención del PSOE con sus ocho concejales, el voto favorable de los 11 del PP y el rechazo de Ciudadanos (4) y CáceresTú (2).

La alcaldesa, Elena Nevado, y su equipo de gobierno han logrado sacar adelante un documento que contempla 67.7 millones de euros en el capítulo de ingresos, de los que más de seis vendrían derivados de la enajenación de terrenos municipales y algo más de 66 millones para el capítulo de gastos.

Nevado ha agradecido el gesto al PSOE porque “no es lo mismo prorrogar un presupuesto que contemplaba una realidad distinta a tener un documento nuevo”, aseguró en esta jornada en declaraciones a la Cadena SER. “Me gustaría que lo ocurrido en el pleno sirviera de ejemplo para otras administraciones que están en minoría, porque siempre hay lugar para el entendimiento”, ha subrayado.

Inversiones

El presupuestos de 2016 recoge inversiones para mejorar el cementerio, algunas sedes vecinales, conectar el Junquillo con Macondo, reformar los campos de fútbol de Pinilla, rehabilitar el entorno de la plaza de Obispo Galarza o una rotonda en Puente Vadillo.

Para el PP, son unos presupuestos “realistas y basados en el apoyo a las necesidades sociales” con más de 760.000 euros para el Plan de Rescate Ciudadano, aseguró la concejala de Economía y Hacienda, María Guardiola.

Antes la votación de los presupuestos en sí, era necesario que se analizaran las enmiendas que los grupos habían presentado al documento, dos por parte de la bancada socialista y una desde Ciudadanos. El interventor dio el visto bueno a dos de ellas, una por grupo, aunque finalmente sólo se aprobó la inclusión de la enmienda socialista, motivo que llevó al PSOE a facilitar con su abstención la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio.

Enmienda del PSOE

El sí definitivo a los presupuestos se produjo en un receso solicitado por la alcaldesa tras un momento tenso en la sesión, cuando la regidora preguntó al portavoz socialista, Luis Salaya, si estaba dispuesto a respaldar las cuentas municipales si el equipo de gobierno incorporaba su enmienda. “No voy a adelantar ahora el sentido de nuestro voto”, afirmó Salaya, lo que provocó el parón cercano a los 20 minutos del pleno y la advertencia de la alcaldesa de que la postura socialista fuera “una falacia” si no pensaban ceder.

El PSOE pedía en su enmienda que se destinen 115.000 euros para descuentos en el pago del bus urbano, que se inviertan los 60.000 euros previstos para la reforma del Museo Municipal a la red de bibliotecas de barrios, que las subvenciones culturales no sean nominativas o que se desglosen las obras que se acometerán con 1.350.000 euros dentro del apartado del Plan de Barrios. El portavoz socialista, Luis Salaya, ha criticado que las inversiones "no estén especificadas" y que algunas de ellas, como la de la reforma del Paseo de Cánovas, se supediten a la recepción de fondos europeos. Salaya también es partidario de "debatir cuáles son realmente las inversiones prioritarias".

Una de las cuestiones que más preocupa a la oposición es que 6 millones de los ingresos para 2016 dependan de nuevo de las enajenaciones de suelo municipal, una fórmula con poco éxito en los últimos ejercicios. En este sentido, María Guardiola, concejala de Hacienda, aclaró que el proceso “se iniciará en el primer trimestre de 2016”.

Ciudadanos rechazó las cuentas, ya que no se aceptó su enmienda y tampoco se logró el compromiso de Laureano León de dejar su acta de concejal tras ser nombrado senador, según su portavoz Cayetano Polo. En este sentido, la alcaldesa ha declarado en SER Cáceres que ambos cargos “no son incompatibles”, ya que la presencia en la capital se ciñe “a cuatro sesiones al mes”. De hecho, asegura, “será muy bueno para Cáceres que tengamos representación en la cámara para gestionar proyectos directamente o poder hablar con los ministros”, indicó recordando sus gestiones en la pasada legislatura respecto al mantenimiento de la base militar CEFOT de Cáceres.

Por su parte, el grupo municipal de CáceresTú también votó “no” al documento por estar en desacuerdo “con las políticas que prevé promover el PP con el texto”, concretó su portavoz Consuelo López.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir