Fútbol
RESUMEN DEL AÑO

2015: la Supercopa y Urruti

Repasamos lo más destacado del año para el deporte bizkaino: el título del Athletic 31 años después y las dos txapelas de Mikel Urrutikoetxea

Los jugadores del Athletic celebran la Supercopa en el Ayuntamiento de Bilbao y Urrutikoetxea se corona como campeón Manomanista / Cadena SER

Bilbao

Al cierre del año, toca hacer balance. También en lo deportivo. Y lo cierto es que 2015 ha dejado más alegrías que penas en Bizkaia. Dos momentos destacan por encima del resto: la Supercopa conseguida por el Athletic y las dos txapelas de Mikel Urrutikoetxea.

El conjunto rojiblanco alzó, tras 31 años de sequía, un título. Y lo consiguió nada más y nada menos que ante el FC Barcelona. Tras caer ante los de Luis Enrique en la final de Copa y terminar la Liga en séptima posición, la temporada 2015-2016 comenzó para los de Valverde muy pronto. Antes de que empezara agosto, el Athletic ya disputaba la primera previa de la Europa League

Sería poco después, en un extrañamente competitivo mes de agosto, cuanto los rojiblancos se convertirían en el único equipo capaz de arrebatar un título al Barça en todo el año. Tras un memorable partido de ida, donde golearon a los culés por 4-0, el empate a uno de la vuelta en el Camp Nou permitía al Athletic alzar la copa de Supercampeón de España.

El Athletic, campeón de la Supercopa

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000194963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras mucho debate, no hubo gabarra. La celebración cogió al Athletic a dos días de otro partido oficial, en este caso europeo. La fiesta se vivió, eso sí, en el Ayuntamiento y por las calles de Bilbao en una memorable tarde, la del 18 de agosto de 2015.

EL GRAN AÑO DE URRUTI

En lo individual, sin embargo, hay un nombre que compite de tú a tú con el Athletic en este 2015. Es el de Mikel Urrutikoetxea. El de Zaratamo ha logrado devolver a Bizkaia a la primera línea de la pelota.

Mikel Urrutikoetxea, doble campeón

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000194967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mes de mayo se enfrentó, de rebote, por lesión de Oinatz Bengoetxea, a Aimar Olaizola en la final del Manomanista. Y contra todo pronóstico venció. El 22-19 ante su ídolo en la cancha le dio a Mikel su primera txapela como profesional.

Pero el doblete llegaría en noviembre, y ante el otro 'gallo' de los frontones, Juan Martínez de Irujo. Pese a jugar de colorado, Mikel no partía como favorito para la cátedra. Y una vez más el bizkaino dio al traste con todos los pronósticos. En una remontada histórica, tras ir perdiendo hasta por 10-20, se impuso al de Ibero por 22-20.

EL RESTO DE TITULARES DEPORTIVOS

Al margen de estos dos nombres propios, 2015 nos deja, por ejemplo, el de Sito Alonso. Tras una temporada para enmarcar, teniendo en cuenta los problemas económicos del club, en la que Bilbao Basket disputó la Copa de Canarias y regresó a la Eurocup, el entrenador de los hombres de negro firmó, pasado el verano, el contrato más largo que se recuerda en la Liga Endesa. Comprometido con el club hasta 2020, Alonso se ha convertido junto con los cuatro jugadores clave, Mumbrú, Raúl López, Hervelle y Bertans, en la piedra angular del proyecto deportivo.

En el agua, el año tiene luces y sombras para Urdaibai. En una Liga San Miguel dominada por Hondarribia, el club de Bermeo logró todo lo demás: campeón de Bizkaia, Euskadi, España y de la Bandera de la Concha. Sin embargo, en noviembre se celebró en Bilbao la vista oral del juicio por la 'Operación Estrobo', que concluyó con todos los acusados absueltos pese a haberse demostrado en el juicio que Urdaibai compró y recibió sustancias dopantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00