Hora 14 LeónHora 14 León
Actualidad

La Diputación pedirá al Adif que dé marcha atrás y restituya las paradas rurales del Alvia

Todos los grupos apoyan una moción contra los recortes ferroviarios salvo Ciudadanos que se abstiene porque debe primar la Alta Velocidad

Celebración del pleno en la Diputación de León / Radio León / Cadena SER

León

La Diputación de León ha aprobado, con la única abstención de Ciudadanos, una moción para instar a la Junta, al Gobierno y a Adif a que restituya las paradas de trenes que ha eliminado en media docena de municipios de la provincia. El PP con el presidente Majo a la cabeza ha reconsiderado su postura y también ha apoyado el texto. Incluso se ha comprometido a trasladar la queja directamente al consejero de Fomento.

Ciudadanos se ha quedado solo en este asunto. Ha sido el único grupo que no ha apoyado las reivindicaciones de estos municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos alcaldes estaban en el pleno. Su argumento es que la petición de los pueblos para recuperar las paradas está poco fundamentada y consideran que debe primar la alta velocidad y sus conexiones con las grandes ciudades por encima de paradas en pequeños pueblos.

La postura de Ciudadanos le ha valido las críticas del resto de formaciones. Le han recordado a la formación naranja que la tarea de la Diputación es defender precisamente a los pequeños pueblos, anteponiendo el interés social de los servicios públicos a la rentabilidad económica, según ha reprochado a la formación naranja Joaquín Llamas, diputado del partido impulsor de la moción, el PSOE.

Críticas a Ciudadanos y exigencia al PP, al que piden intervención efectiva en este asunto ante instancias superiores, según ha destacado Pedro Muñoz, diputado de Coalición por el Bierzo.

El PP recoge el guante y modifica su postura de hace una semana, cuando el presidente Majo evitó ponerse del lado de estos pueblos. Ahora se compromete a mediar directamente para evitar la pérdida de servicios en estas comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00