El Ayuntamiento de Palma reforma la Policía Local y refuerza la de barrio
Elimina la Patrulla Verde e incrementará los controles internos para evitar irregularidades

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El Ayuntamiento de Palma eliminará la Patrulla Verde, reforzará la Policía de Barrio e incrementará los controles internos para evitar casos de corrupción. La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha presentado hoy el nuevo organigrama del cuerpo, en el que se tendrán que negociar algunos aspectos con los sindicatos.
El objetivo del Consistorio es convertir la Policía en un cuerpo de proximidad, cercanía y seguridad. Una de las primeras medidas pasa por recuperar la Policía de Barrio y la figura del policía tutor. Pastor quiere incrementar sus 160 efectivos actuales en otros cien.
Se incorporarían de otros departamentos del cuerpo, para reforzar la figura del agente cercano, muy reclamado por los vecinos, según la concejala. Otra de las novedades es la desaparición de la Patrulla Verde, una división que se ha visto especialmente afectada por la corrupción. Pasará a denominarse UVMA y se centrará en temas de medio ambiente y en horario de día.
Una división nocturna concreta se dedicará a todo lo que pase por la noche y se incrementará en 50 agentes en este turno. Pastor considera que la Patrulla Verde tenía demasiadas atribuciones.
La concejala explica que se incrementarán los controles internos para evitar irregularidades. Se fiscalizarán todas las actuaciones de las distintas divisiones policiales desde la comisaría específica de personal. Desaparece el departamento de Asuntos Internos, cuyas atribuciones eran ilegales según una sentencia judicial.
Los turnos se reunificarán y el incremento de efectivos en las distintas divisiones se efectuará según convenio y mediante la redistribución de tareas y departamentos. La partida para la Policía Local se incrementa un doce por ciento para el año que viene, según los presupuestos del Ayuntamiento. En el mes de enero, se conocerá el nombre del nuevo jefe de la Policía, después de ponerse en marcha el decreto que permite convalidar rangos en los distintos cuerpos policiales.




