Aprobados los presupuestos en el 'pleno de la paz'
El equipo de Gobierno ha sacado adelante sus presupuestos para 2016 en un pleno municipal en el que el alcalde José López se ha disculpado para rebajar la tensión con Ciudadanos y PP

Foto: Cadena SER

Cartagena
El apoyo 'in extremis' que ofreció Cartagena Sí Se Puede al proyecto de presupuestos para 2016 elaborado por el equipo de Gobierno de Movimiento Ciudadano y PSOE ha servido para ratificar estas cuentas en el pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, que han contado con los votos en contra de PP y la absteción de Ciudadanos.
Así, el presupuesto ascenderá a 188 millones de euros, con la intención de "priorizar" el gasto social, en palabras de la concejala de Hacienda, Isabel García, quien ha reconocido la delicada situación de las cuentas municipales, intervenidas por el Gobierno Central hasta 2022.
"A efectos prácticos el Ayuntamiento es como una empresa sometida a un concurso de acreedores", ha señalado la concejala, que señalaba que esto somete para el consistorio "a una prelación de crédito y con la autonomía y capacidad de decisión limitada".
Disculpas del alcalde
Sin embargo, la expectación previa al pleno de hoy venía marcada por la polémica de la última sesión, que trascendió incluso al ámbito nacional. En esa sesión, Ciudadanos y PP abandonaron la sala en protesta por la expulsión de una concejala de Ciudadanos y por los descalificativos vertidos por el alcalde José López.
El regidor ha querido hoy limar asperezas con la oposición antes de iniciar el pleno en el que debía enfrentarse a una moción de reprobación impulsada por Ciudadanos. López ha pedido disculpas por "haberse alejado de la desmesura" en momentos puntuales, aunque también ha criticado la "manipulación" de la que ha sido objeto.
Así, hacía un llamamiento al resto de formaciones a trabajar por el bien de Cartagena y los cartageneros "con las miras amplias y la mirada limpia y sin otro objetivo que servir a la sociedad".
Desde Ciudadanos han aceptado estas disculpas y retiraban la moción de reprobación. "Lo que necesita esta ciudad es gobernabilidad", ha dicho el portavoz de la formación, Manuel Padín.
Aunque el PP también ha aceptado las disculpas y creía que había que pasar página, su portavoz, Francisco Espejo ha advertido que no sirve "que vengan ahora disfrazados de ovejitas buenas porque es Navidad" y ha calificado al actual equipo de Gobierno como "el más autoritario" de la historia de Cartagena.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




