Artadi abandona la DOC Rioja para diferenciarse como Rioja Alavesa
Es la primera bodega de Álava que deja el Consejo Regulador en pleno debate sobre la marca propia que se reclama desde Rioja Alavesa

www.artadi.com

Vitoria
La bodega Artadi, de la localidad alavesa de Laguardia, ha anunciado que abandona oficialmente la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, por el deseo de diferenciar sus vinos con la denominación de Rioja Alavesa.
La decisión adoptada por Artadi se produce tras la polémica suscitada por distintas bodegas de la Rioja Alavesa. Reclaman desde hace meses una denominación propia, aunque en principio dentro del "paraguas" de la DOC Rioja, sin descartar, no obstante, salirse de esta Denominación.
Artadi, una bodega de tamaño medio y que ha pertenecido a la Denominación Rioja durante los últimos 30 años, ha explicado en un comunicado que su nacimiento estuvo ligado a la unión de un grupo de viticultores ilusionados por la riqueza vinícola de La Rioja Alavesa.
El texto afirma que gracias al "afán por descubrir los grandes valores" de esa comarca, Artadi se ha convertido "en un referente dentro de la vitivinicultura española e internacional".
"Desde nuestros inicios trabajamos con el convencimiento de que el valor de los grandes vinos está íntimamente ligado a la tierra, a los viñedos y a sus gentes" y "regiones vitivinícolas de reconocido prestigio como Burdeos, Borgoña o Champagne ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas", asegura la dirección de la bodega en su comunicado.
Creen "fundamental" poder ofrecer al consumidor "la oportunidad de descubrir la diversidad" de esta tierra vitivinícola, "que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad".
Por ello, han optado por salir de la DOCa Rioja debido a "una decisión larga y meditada", fundamentada en la intención de ofrecer, a través de sus vinos, un mensaje claro de la Rioja Alavesa, de sus viñedos y sus paisajes.
"Artadi ha abandonado este órgano regulador, pero no abandona su origen, Rioja Alavesa, porque creemos sinceramente y queremos transmitirlo con humildad, que desde fuera de este organismo -la DOCa Rioja-, podremos seguir siendo útiles a la hora de crear sensibilidad por los grandes valores de nuestra comarca", apuntan los dirigentes de la bodega.
Aseguran, por ello, iniciar una nueva etapa "con optimismo e ilusión" y "desde el respeto a todos los viticultores y bodegueros de esta región".
Ya el pasado mes de junio la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) anunció que no descartaba abandonar la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Estos bodegueros reclamaban una etiqueta propia de los vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOC común, algo que apoyan también el sindicato UAGA y partidos como PNV, EH Bildu y el PSE-EE.
Esta asociación, que representa a 120 bodegas de la comarca, señaló que el futuro de las empresas no puede estar basado en el volumen, porque los "valiosos suelos de la zona no pueden soportar" una producción mayor de sus viñedos, "sino en la calidad que durante tantos años ha sido reconocida".
Consideran que en la DOC Rioja se ha buscado en los últimos años "homogeneización de producto y marca", cuando hace falta "segmentaciones y categorizaciones adecuadas para poner en valor cada producto y crear definitivamente un paraguas robusto".
Tras sostener que el consumidor "demanda mayor y mejor información del origen real de los vinos, asociándolos a singularidades", ABRA cree que la Rioja Alavesa "precisa de una diferenciación e identificación veraces para la optimización del trabajo y su posterior puesta en los mercados".
Por ello, reclama desde hace tiempo un etiquetado de subzonas y critica que un sector de la DOC carezca de una "mentalidad para asumir cambios que supondrían una mejora para todos" y haya paralizado este debate "sin visos de resolución".




