Las ONG no ven recuperación entre las familias alicantinas en riesgo de exclusión
La organización Integración Para la Vida suma 20 nuevos usuarios al mes y Pan y Paz reparte comida a unas 250 personas

Reparto de juguetes en 2014 / INPAVI

Alicante
Este 2016 que acaba de comenzar apunta a que será el del inicio de la recuperación económica, pero lo cierto es que aún está lejos de que se refleje entre quienes peor lo pasan. Las organizaciones sociales que trabajan con estas familias constatan que la emergencia social ''sigue siendo importante'' en la ciudad de Alicante. ONGS como INPAVI o Pan y Paz, que cuentan con el reconocimiento de la administración para desarrollar su labor, trabajan aún a un ''ritmo frenético'' y cada mes suman a su base de usuarios decenas de nuevas familias que asistir.
En el caso de INPAVI (Integración para la vida), sólo en 2014 atendió a 2.640 alicantinos a los que suministraron comida y ropa. Además 880 usuarios recibieron actuaciones psico-socioeducativas. En sus 15 años de trabajo en Alicante INPAVI ha visto cómo ha cambiado el perfil de quienes acuden a ellos.
La delegada de la organización en Alicante, Zulma Castellano, remarca que antes de la crisis, el 70 por ciento de las atenciones era sobre familias inmigrantes, eso ha cambiado si miramos cinco años atrás. El porcentaje está en el 50.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zulma Castellano explica la realidad de quienes acuden a la ONG INPAVI
Dentro de sus atenciones, los niños. Esta Navidades volverán a poner en marcha la Operación Reyes Magos de reparto de juguetes entre cien pequeños de 0 a 13 años. Será el lunes 4 de enero, cuando repartan, en el local de la organización de la calle Doctor Sapena, 63. Han sido donados por particulares, pero también por empresas, partidos políticos u otras entidades.
Testigos de que la realidad sigue siendo dura para muchas familias alicantinas, otra ONG que trabaja en Alicante capital, es Pan y Paz, que certifica que el trabajo sigue desbordándolos a pesar de que ellos sí han notado una mejoría ''muy ligera''. No obstante, han llegado a prestar asistencia a 700 personas al mes, según destaca su presidente, Gustavo De Bernardis. Pan y Paz tiene su local en la Avenida de Alcoi, número 139.




