El Philips de las Tendillas: 54 años de historia sonora en Córdoba
5,4,3,2,1,0… y empiezan a sonar los doce rasgueos de guitarra de Juan Serrano con los que los cordobeses damos la bienvenida al año nuevo

Esfera del reloj de la Plaza de las Tendillas / CADENA SER

Córdoba
El reloj de Las Tendillas es su fachada: lo que vemos y lo que oímos, porque dentro apenas hay un pequeño mecanismo electrónico conectado vía radio a un reloj atómico que mantiene sincronizada la hora del más famoso de los relojes de Córdoba.
Pero no hay engranajes, no hay calibres, ni péndulos, ni muelles, ni cuerda. Sólo un mecanismo electrónico conectado a unos altavoces para que escuchemos el sonido de la guitarra.

Panorámica de la Plaza de las Tendillas en 1940 sin el reloj / Calleja de las Flores

Panorámica de la Plaza de las Tendillas en 1940 sin el reloj / Calleja de las Flores
La empresa que se encarga de su mantenimiento es Tradición en Relojes de Torre y Campanas. Está radicada en Murcia pero se encarga del mantenimiento de cerca de medio millar de relojes y campanas de toda España. Este año no ha habido revisión en los días previos, porque hace poco más de un mes que tuvieron que venir a verlo porque se había “desajustado”. Con esa revisión es suficiente. El mecanismo volvió a funcionar correctamente y esta noche todo debe sonar a su hora.
Francisco Carretero es el técnico que supervisa el mecanismo del reloj de las Tendillas para que todo esté a punto para esta noche. “Pasamos cada cuatro o seis meses para hacer una revisión y ver cómo va todo, pero al ser mecanismos muy sencillos, apenas dan problemas”, dice.
“¿Si esta noche no suena el reloj de Las Tendillas la culpa la tiene usted?”, le preguntamos. Francisco responde entre risas, “bueno, en cierta parte sí”, dice entre risas, “pero hay que tener en cuenta que en el fondo son equipos muy estables y no suelen dar problemas, salvo que no haya suministro eléctrico en ese momento”.

Altavoces de megafonía del reloj de Las Tendillas / CADENA SER

Altavoces de megafonía del reloj de Las Tendillas / CADENA SER
- tAN, TAN , TARARARÁN...

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




