Sociedad
Resumen 2015

Infraestructuras, elecciones, pactos... el 2015 ha sido un año intenso en Granada

La finalización de la A7, la NO finalización del AVE ni el Metro; las elecciones municipales que cambiaron el decorado en los ayuntamientos y la Diputación... todo está en este resumen sonoro

Mariano Rajoy inaugura el último tramo de la A-7 a su paso por Granada. / Miguel Paquet (EFE)

Granada

2015 ha sido un buen año para las infraestructuras de Granada. Ha comenzado la dotación del nuevo y gran hospital de la ciudad y, por fin, está totalmente en servicio la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa Tropical. Eso sí, el tren sigue cerrado hacia Antequera; nos quedamos sin conexión directa con Barcelona y el metro sigue en obras. Pero es que el AVE no ha llegado antes de fin de año como anunciaron el Gobierno y el PP. Y cuando llegue, lo hará de forma provisional y sin calidad AVE.

No está el AVE pero si está abierto el Centro García Lorca aunque, eso sí, aún sin los fondos del poeta. Otro gran atractivo, la Alhambra, tiene nueva dirección, Reynaldo Fernández, tras el acoso y derribo –exitoso- contra la anterior directora Mar Villafranca.

En la crónica política, el PSOE recuperó en las municipales la Diputación –aunque en minoría- y algunos de los principales ayuntamientos de la provincia. Eso sí, en la capital sigue gobernando el popular Torres Hurtado, con el apoyo de Ciudadanos, a pesar de lo que dijo el portavoz de este grupo Luis Salvador.

Y otra institución, la Universidad (que en 2015 nos ha dejado una importante investigación contra el cáncer) ha estrenado dirección. Por primera vez en 5 siglos, la rectora es una mujer, Pilar Aranda.

Y otra vez la violencia de género. Dos mujeres han muerto en Armilla y Baza a manos de sus parejas. Una vecina de Loja murió también asesinada en una localidad malagueña y otra granadina, en Noalejo (Jaén).

Resumen sonoro del año 2015 en la provincia de Granada

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1425420151231114250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00