Dar feedback constructivo a nuestro entorno laboral
Feedback es una palabra inglesa procedente de entornos técnicos, que hemos adoptado en otros contextos profesionales. Significa realimentación o retroalimentación

Valencia
Para la psicología el feedback es una herramienta de comunicación interpersonal que nos permite manifestar a nuestros interlocutores, el efecto que causan en nosotros sus palabras o acciones. Por tanto practicarlo en la empresa es útil pues mantenemos relaciones con muchas y diferentes personas. Dentro del contexto de la empresa, dar feedback es la información que proporciona una persona a otra (ya sea el superior a un colaborador o viceversa o entre pares) acerca de su actuación y comportamiento en una determinada situación o tarea. También se utiliza mucho en coaching cuando reconocemos algo en otro, ya sea de su comportamiento, de sus capacidades o de su identidad y se lo decimos.
Cuando estamos dando feedback a alguien, lo que pretendemos es hacerle ver sus fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor que ha realizado con el fin de que pueda corregirla, modificarla o mejorarla. Al dar feedback reflexionamos sobre acciones pasadas o presentes de cara a mejorarlas en el futuro. Se mejora el autoconocimiento.
Dar feedback es distinto de hacer una crítica, ya que la crítica lleva consigo un juicio implícito, generalmente desfavorable que nos predispone a sentirnos atacados. Esto hará que seguramente no se esté dispuesto a cambiar nada. Dar feedback implica pedir permiso a la persona que se lo damos para dárselo. Si acepta estará predispuesta a escucharnos y mantener una actitud abierta y positiva al cambio y a la mejora. Las emociones que nos generan la crítica o el feedback son diferentes y por tanto el resultado es diferente.
Por tanto para que el feedback sirva de ayuda a nuestro interlocutor en el entorno laboral, deberán darse unas condiciones:
- · Debe ser consentido. Por ello preguntaremos siempre a la otra persona si quiere recibir feedback.
- · Debe estar orientado a la mejora.
- · No juzgar a la persona, si no a partir de los resultados obtenidos o el comportamiento observado valorar el qué y el cómo.
- · Apoyarse en hechos, sin introducir interpretaciones personales o juicios sobre el carácter de la persona o sus motivos.
- · Decir tanto aspectos de mejora como aspectos positivos.
- · Proporcionar los medios para poder realizar las acciones de mejora.
- · Hacer que se implique la persona, formulándole preguntas del tipo ¿con esto que estamos comentando, qué vas a hacer?, ¿estás de acuerdo en que puedes mejorar aunque no sepas ahora cómo?, ¿cómo serían las cosas si ya estuvieras en un desempeño excelente?, ¿qué te está faltando para mejorar?...

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




