Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

Pedro Casablanc: “Vi la película con Willy Bárcenas”

Paseamos por el Madrid del actor, que ha sido nominado a los premios Goya por su papel en ‘B’, la película sobre los papeles de Bárcenas

Hace unos días se leyeron en alto las nominaciones a los Goya. El nombre de Pedro Casablanc fue el primero que pronunció Emma Suárez tras abrir el sobre con los posibles ganadores del premio al mejor actor protagonista. Lo cierto es que es una época de abrirse muchos sobres y despertarse muchos nervios para Casablanc: “Estoy pendiente de que se abran varios sobre más, porque estoy nominado a varios premios”. Tanta atención se la debe a Luis Bárcenas, al que ha dado vida en B, la película que recrea la declaración del extesorero del PP ante el juez Pablo Ruz.

“Yo tuve la ocasión de verla con el hijo de Bárcenas, Willy, que tenía interés en verla conmigo. Nos conocimos una tarde, vimos la película juntos y salió muy contento y emocionado porque estamos contando la realidad, el momento que pasó su padre, que, al fin y al cabo, es un ser humano que lo pasó mal”. En la pantalla no hay mentiras ni vejaciones, tan sólo la verdad de un interrogatorio hecho película. “Creo que el señor Bárcenas sale bastante bien parado en la película. No deja de ser un engranaje de esa maquinaria corrupta”.

Pese a ser un retrato de la realidad, haber hecho este trabajo ha despertado recelo entre los familiares del actor. Inevitablemente, el miedo está ahí. “Mi padre tiene mucho miedo de que yo haya hecho esta película. Hay miedo a la censura a uno como persona, porque te puedes quedar sin trabajo y el miedo que tenemos ahora es a quedarnos sin trabajo y a no poder pagar las hipotecas y las deudas y yo creo que ese miedo se utiliza bastante”.

Al final, B, el valiente proyecto que comenzó con un crowfunding y con mucho esfuerzo, se ha colado en las nominaciones a los Goya. “Sobre los entresijos de los gobiernos, los americanos, ingleses, franceses y alemanes han dado muchos ejemplos de gran cine político y aquí todavía no hemos abierto ese melón que da para mucho. Este es un pequeño intento, porque es una película hecha con muy poco dinero y en muy poco tiempo, pero que responde a las necesidades del guion, que es retratar o transcribir tal y como ocurrieron las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz”, explica el actor.

Aprovechamos la entrevista para dar un paseo con Casablanc a través de sus canciones y lugares asociados a Madrid. Suena Un año de amor, de Luz Casal, un tema que no paraba de escuchar cuando llegó a la capital en 1991. Y de la Real Academia de la Lengua nos lleva al cementerio de Santa María, donde está enterrado Jardiel Poncela, ya que en sus ratos libres hace "turismo de cementerios". Su siguiente elección musical es Madrid, del grupo indie francés Holden, porque le gusta cómo suena aunque no entienda muy bien lo que dice la letra. Acabamos hablando de otro Madrid, el del chotis de Agustín Lara, aunque él prefiere una versión más simpática, la de Ariel Rot & The Cabriolets.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?