Las autonomías no pueden sostener el sistema de la dependencia
Lo dice el aragonés Gustavo García, miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. Exige al estado que aumente la financiación a las comunidades autónomas -entre ellas- Aragón.

Una anciana atendida en un geriátrico. / GETTY IMAGES

Zaragoza
La financiación sigue siendo el gran problema de la atención a la dependencia. Desde el 1 de enero de 2016 entran en el sistema los dependientes moderados, una calificación que tienen en Aragón unas 8000 personas. Estos se suman a los 7500 aragoneses que -aunque tienen reconocido un grado de dependencia severa- todavía no recibien ni prestación ni servicio alguno.
Una situación que explica el miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, Gustavo García, tiene su origen en la reforma que aplicó el PP en 2012 y que provocó un recorte de financiación sin precedentes. Reconoce que -en Aragón- con la llegada del nuevo gobierno -y por primera vez en años- han aumentado el número de dependientes asistidos en la comunidad.
Pese a esto es claro "sin el aumento de la financiación estatal que reciben las comunidades autónomas, el sistema de la dependencia es insostenible". Además, García ha recordado que Aragón se convirtió -bajo el gobierno de Luisa Fernanda Rudi- en el tercer territorio donde más se recortó el estado del bienestar.
Content not defined




