El paseo fluvial de la Torre Pelli recuperará elementos de la Expo 92
Las obras podrían comenzar este mes de enero
Sevilla
El proyecto del Paseo Fluvial de Puerta Triana, junto a la Torre Pelli, tomará en cuenta algunas de las aportaciones del legado expo. En concreto, la obra de Jesús Soto que presidió Puerta Triana, “Media Esfera Azul y Verde”, desaparecida en 2006 por el inicio de las obras del rascacielos, volverá a la ciudad y será integrada en el nuevo paseo fluvial. La obra había sido trasladada a París, donde tiene sede la fundación que vela por el trabajo del artista venezolano. Además, las dos luminarias-veleta, existentes en la Puerta Guadalquivir, permanecerán en su lugar tras ser restauradas.
Desaparecerán las últimas estructuras en pie de Puerta Triana así como la Puerta Guadalquivir. Los movimientos de tierra previstos para modificar el relieve de la zona hacen insalvables estos elementos, que se intentarán recordar reutilizando pavimentos y con un monolito que ponga de manifiesto que la zona fue puerta de entrada a la última Exposición Universal del Siglo XX.
Desde el Ayuntamiento se ha explicado que una modificación más profunda del proyecto supondría un nuevo retraso de las obras así como un riesgo ante los promotores privados, pues la ciudad daría una sensación de “inseguridad jurídica” ante un proyecto realizado con todas las garantías legales. Las obras deben comenzar en la zona este mes de enero.