Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

LAGUNA DE LA NAVA

La Laguna de la Nava, se incorpora a la ruta europea de los ánsares

Las Diputaciones de Palencia y Ávila firman un convenio con la Junta de Castilla y León

Laguna de la Nava

Laguna de la Nava / Palencia Turismo

La Diputación de Palencia, la de Ávila y la Junta de Castilla y León firmarán próximamente un convenio con la Sociedad de Ciencias, Aranzadi para incorporar la Laguna de la Nava en la Ruta Europea de las Aves.

El llamado “Mar de Campos” se extendía por Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Villamartín de Campos y Mazariegos.

En el año 1990 el grupo ecologista Hábitat comenzó el proyecto de restauración, en el que la Diputación de Palencia colaboró junto con el ayuntamiento de Fuentes de Nava, incorporándose otras administraciones como la Junta de Castilla y León, entidad responsable de su gestión en la actualidad.

Su extensión actual es de 307 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad se gestionan imitando el ciclo natural de estos humedales, mientras que la otra parte compatibiliza su uso como enclave húmedo junto con el de pradera donde pastan buena parte del ganado ovino de Fuentes de Nava.

De su importancia da también buena cuenta el hecho de que forme parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, estando también declarada Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 promovida por la Unión.  A día de hoy, La Nava es una de las zonas húmedas más importantes de España. Un total de 259 especies de aves han sido detectadas en este reducido enclave, lo que supone aproximadamente el 50% de las presentes en todo el territorio español.

Durante los meses invernales, La Nava recibe todos los años la visita de varios miles de aves acuáticas, siendo el ánsar común la especie más abundante, con una población media de 12.000-15.000 ejemplares. A los ánsares se suman otras especies de anátidas como el pato cuchara, cerceta común, ánade real, ánade friso o ánade silbón.

Durante los meses de primavera y verano, sus someras aguas y zonas de vegetación palustre sirven como lugar de nidificación para especies como la garza imperial, la cigüeñuela, fochas, avefrías o gaviotas reidoras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?