Ribó no entiende “la histeria” del PP por la recepción de las ‘Magas’
El alcalde insiste en que no se ha cambiado nada de los festejos navideños tradicionales y el PP le acusa de utilizar con fines políticos un espectáculo lúdico

Joan Ribó ha recibido en el balcón del ayuntamiento a las tres 'Reinas Magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad

Valencia
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no entiende la polémica que se ha generado en torno a la cabalgata laica y la recepción de las tres magas que se celebró el domingo en Valencia. Asegura Ribó que no se ha quitado ni cambiado nada de lo tradicional, y que las tradiciones de la Navidad se han mantenido, incluso mejorado, con la instalación del belén en el Ayuntamiento.
Ribó se siente orgulloso de dar cabida en el Consistorio a nuevas iniciativas o actividades, organizadas por otros, y que se producen en estos días de Navidad, como ha sido recibir a los jóvenes del encuentro ecuménico de Taizé, y a las "magas" de la cabalgata organizada por El Micalet. Por ello arremete contra lo que considera una reacción "histérica" del PP.
Y desde el PP, su presidenta Isabel Bonig pide al alcalde que pida perdón, porque califica lo ocurrido como una patochada por la utilización política de un espectáculo. Critica que soltara una arenga sobre los refugiados, arremetiendo contra el gobierno de España, y lamenta que Ribó recurra siempre a la Guerra Civil española y al enfrentamiento entre compatriotas. Además, Bonig también quiere saber la opinión de los socialistas sobre la actuación del alcalde.
Y los verdaderos responsables y organizadores de todo esto, la Sociedad Coral El Micalet, asegura que su cabalgata de "Magas de Enero" no pretende competir ni sustituir a la cabalgata de Reyes Magos del día 5. El presidente de la Sociedad cree que se ha creado una polémica interesada, pero basada en algo ficticio.
Según el presidente de la Sociedad, Tonetxo Pardiñas, la intención ha sido celebrar el solsticio de invierno, igual que se celebra el de verano. Y hacerlo recuperando diversas actividades en torno a los niños, como talleres de reciclado, o conciertos de canciones y poemas originales. Todo con un mensaje claro de exaltación de valores como la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad, que son los nombres de las tres "magas", que no "reinas", porque en ningún momento se les llamó así. Pardiñas asegura que jamás se ha querido ir contra la cabalgata de los Reyes.
Una recepción muy polémica
La cabalgata, que contó con la participación de diversas organizaciones de danza, música y teatro, discurrió por las principales calles del centro de Valencia, contando con la regulación del tráfico por parte de la Policía Local, como cualquier otra manifestación, hasta llegar al balcón del Ayuntamiento, donde las tres "magas" fueron invitadas a subir y saludar al público congregado, y a quienes el alcalde Joan Ribó dedicó un discurso, calificado por algunos, como demasiado político. El presidente de El Micalet asegura que no es quien para valorar las palabras del alcalde, pero considera que se dirigió también a los padres para hablar de esos valores que se ha pretendido trasmitir.
Además, Pardiñas asegura que el año que viene se volverá a celebrar la "Semana de la Infantessa", mejorando todo lo que haya que mejorar, porque aceptan las críticas, pero no las polémicas interesadas.




