Sociedad

Más de 200 personas esperan a ser atendidas en urgencias del Servet

Los sindicatos critican falta de refuerzo y que no se hayan abierto las camas cerradas en estas fechas y advierten que el Clínico y el Royo Villanova comienzan a presentar la misma situación

Hospital Miguel Servet de Zaragoza / Cadena SER

Se prevé una noche larga y complicada en las urgencias del Miguel Servet, que llevan saturadas desde esta mañana, en el primer día laborable de este 2016. Los últimos datos, correspondientes a las ocho de la tarde,  apuntan a que hay 204 pacientes y más de 50 estaban pendientes de ingreso. Algunos de ellos, llevan esperando 20 horas una cama y se registran esperas de entre 7 y 8 horas para ser atendidos y tener un diagnóstico. Los sindicatos critican falta de refuerzo y que no se hayan abierto las camas cerradas en estas fechas.

 Durante la mañana del lunes, por ejemplo, había 6 pacientes en pasillos, 20 más llevaban 37 horas esperando para ingreso y, otros 50, 20 horas. A la espera de una cama de Psiquiatría había un pacientes que aguarda desde hace casi 6 días en una de las salas. 

Los profesionales sanitarios "están viendo a más de 60 pacientes en dos horas, están haciendo un sobreesfuerzo", remarca Evangelino Navarro, del sindicato CSIF, quien critica que la dirección del hospital no está abriendo camas.  "Nunca se había visto una situación así", según los propios trabajadores, con "tanta gente por los pasillos". Además, la dirección no ha reforzado el hospital y ya han advertido durante todo el día que "por la noche, acude más gente a urgencias".  

Una situación que empieza a contagiarse a otros hospitales de la capital aragonesa. En el Clínico "empieza a haber personal por los pasillos y enfermos pendientes de ingreso" y en el Royo Villanova "hay 15 personas que están pendientes de ser atendidas por un médico y 25 pendientes de diagnóstico". 

Pero es la pescadilla que se muerde la cola porque la falta de personal se repite en los ambulatorios y, ante las demoras de citas, que se dan para dentro de una semana, se acude a urgencias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00