Rebajas para comprar y también para poder reclamar
Ya han comenzado las rebajas, aunque a criterio de cada comerciante, y con ellas se desata la fiebre consumista. La CECU vuelve a recordarnos las claves para no perder nuestros derechos con la bajada de precios
Comunidad de Madrid
Tras el cambio de normativa ya no hay que esperar al 7 de enero para ir de rebajas, aunque se mantienen las fechas tradicionales a pesar de que cada tienda es libre de establecerlas. Eso sí, deberán estar anunciadas en un sitio visible al público.
También se mantienen los requisitos referentes a los precios: deberán aparecer con claridad el precio anterior junto con el precio reducido, salvo que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. La rebaja también puede aparecer como un porcentaje de descuento que habría que aplicar respecto del precio anterior, como explica David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios.
David Hurtado, portavoz de la CECU, sobre las rebajas
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1451914639_258339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La CECU recuerda que los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad. Además especifica que los productos con taras no son rebajas sino saldos y así deben ofertarse.
Asimismo, el establecimiento puede imponer determinadas condiciones como no admitir el pago con tarjeta, aunque deberá anunciarlo, así como condicionar los cambios o devoluciones. Por lo que hay que consultar antes de comprar, aunque en cualquier caso, si el producto tiene alguna tara o defecto se mantiene el derecho al cambio o devolución.
Una vez más, la Confederación de Consumidores y Usuarios recomienda guardar los folletos de publicidad junto con el tique de compra, ya que nos permitirá poder reclamar en el caso de que se vulneren nuestros derechos.