Ocio y cultura

80 aniversario de la muerte de Valle-Inclán

El acto conmemorativo ha tenido lugar en el cementerio de Boisaca (Santiago)

.

Santiago de Compostela

El 5 de enero de 1936, en un día frío y lluvioso como el de este 2016, fallecía Ramón María del Valle-Inclán. La Fundación que lleva su nombre ha conmemorado el 80 aniversario de su muerte con un homenaje en forma de ofrenda floral frente a su tumba. Este año también se celebrarán 150 del nacimiento del genio del esperpento.

Entre aplausos se han recordado la vida y obra del autor, esta vez sin leyendas ni exageradas crónicas sobre su defunción y entierro. Al acto, celebrado en el cementerio de Boisaca (Santiago), han acudido diversas autoridades, que han destacado sus aportaciones literarias. El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, lo ha calificado como un "gallego universal", "francamente gallego" a la hora de ver el mundo. Por su parte, el alcalde de Compostela, Martiño Noriega, destacó la "nueva forma de escribir" creada por el ingeniero del esperpento.

Sus 69 años de vida le bastaron y le sobraron para dejar una producción literaria extensa: escribió novelas, ensayos, teatro, poesía...Algunos de sus títulos más conocidos son 'Comedias bárbaras', las 'Sonatas' o 'Luces de Bohemia'. A él mismo le gustaba recitar sus obras, como esta "Sonata de otoño", localizada en Galicia, que se desarrolla en un pazo al que se dirige el Marqués de Bradomín (personaje inspirado en el general carlista Carlos Calderón), donde se está muriendo su amada Concha.

Valle-Inclán recita la 'Sonata de otoño'

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000170197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00