¡Que viene Baby Shaq!
Con la visita a la Fonteta del PAOK de Sofoklis Schortsanitis arranca el Last-32 de la Eurocup
Valencia
Valencia Basket abre en casa la segunda fase de la Eurocup jugando el primer partido del Last 32 ante el PAOK de Salónica. El equipo taronja se mide por primera vez en partido oficial contra este clásico del baloncesto europeo para intentar trasladar a la segunda fase su buen momento de forma en la Eurocup, donde acabó la primera fase de grupos como el único equipo invicto hasta el momento haciendo gala de la mejor defensa de la Eurocup (68,9 puntos encajados por partido).
Los hombres de Pedro Martínez tienen en este encuentro la oportunidad de romper la mala racha taronja contra equipos griegos, que se han llevado la victoria de la Fonteta en sus tres últimas visitas. Valencia Basket sigue sin poder contar con la presencia de Sam Van Rossom, que sigue con la recuperación del esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla izquierda, ni con Jon Stefansson que sufrió un bloqueo en la columna durante el partido de Liga Endesa en Tenerife y todavía no se ha recuperado de esas molestias en la espalda.
La tripleta que forman Will Hatcher, Kostas Vasileiadis y Sofoklis Schortsanitis lideró al PAOK de Salónica para ganar sus tres últimos partidos de la fase de grupos y conseguir de ese modo la clasificación para el Last 32 como tercero del grupo E. El conjunto heleno demostró la profundidad de su equipo al ganar su partido del fin de semana en la Liga Griega en la pista del Koroivos sin contar con los dos internacionales griegos de ese tridente. Sin embargo, Vasileiadis (lesionado en un pie) y Schortsanitis (que no jugó el fin de semana por gripe) han llegado este mediodía a Valencia con el resto de la expedición blanquinegra, aunque el propio club heleno señala que la participación del alero para mañana está todavía en duda.
La dilatada experiencia del Valencia Basket en competiciones europeas nunca le había llevado a encontrarse con este clásico del baloncesto continental, campeón de la Recopa en 1991 y de la Copa Korac en 1994. El equipo blanquinegro se convertirá este miércoles en el 88º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, el 86º que visite la Fonteta para jugar un compromiso internacional. PAOK será el séptimo rival griego diferente contra el que se mida el equipo taronja (que en el pasado ya se encontró con el GS Amaroussi, el Panionios, el Panellinios y el Panathinaikos en una ocasión, se encontró con los vecinos del Aris Salónica en dos ocasiones y hay tres precedentes de enfrentamientos contra Olympiacos).
El otro partido del grupo se adelanta a la jornada de hoy martes con el partido que va a enfrentar al Limoges CSP y al EWE Baskets Oldenburg a las 20:30 horas en Beaublanc. El equipo francés hará su debut en la Eurocup tras caer de la Euroliga y está pendiente del posible debut de su última incorporación, el base Bo McCalebb. El equipo alemán se clasificó como cuarto del grupo A en la Regular Season y cuenta en sus filas con uno de los mejores anotadores de la Eurocup, el pívot Brian Qvale.
Los dos nombres que brillan con más fuerza dentro de este nuevo proyecto del PAOK que pretende alcanzar las rondas eliminatorias de la Eurocup por primera vez desde 2006-07 son los dos internacionales griegos: Sofoklis Schortsanitis y Kostas Vasileiadis. El pívot comenzó la temporada jugando la Euroliga con Estrella Roja, pero en noviembre dejó Belgrado y recaló en Salónica. En seis partidos, Baby Shaq ya es el mejor anotador del equipo en Eurocup (14,8 puntos), a los que añade 5 rebotes por noche. El alero Vasileiadis es sobradamente conocido por el público español por su paso por la Liga Endesa (Unicaja en dos fases, Obradoiro y Bilbao durante tres temporadas) y aunque es el mejor anotador de su equipo en Liga griega, sus 14 puntos por partido con un 24/75 en triples no le valen para ser el mejor anotador en Eurocup.
Cuando estaba contra las cuerdas con un balance de 2-5, el equipo blanquinegro encadenó tres triunfos seguidos para acabar clasificándose como tercero del grupo E. En la decisiva victoria ante el Avtodor Saratov (104-99), estos dos jugadores anotaron 27 puntos cada uno y se juntaron para valorar 67 créditos entre los dos. En la victoria de la última jornada de la Regular Season en la pista del Lietuvos Rytas (81-88), Schortsanitis hizo un 23-10 y Vasileiadis anotó 17 para sellar la tercera posición de grupo que les ha llevado a cruzarse en el camino de Valencia Basket
En ese partido en Lituania, destacó muchísimo el base norteamericano Will Hatcher, que en aquella ocasión anotó 18 puntos y que es la tercera punta del tridente magnífico del PAOK. El único extracomunitario del equipo es este anotador de 31 años formado en Miami-Ohio y que vive su segunda etapa en el PAOK tras una dilatada carrera que le ha llevado a no parar de meter canastas en la República Checa, Israel, Francia y Bélgica. Sus 32 puntos en la victoria en la cancha del Besiktas le dieron aire a un PAOK que estaba al borde del abismo y este sólido exterior asegura 13,6 puntos por noche con un 43,6% en el tiro de tres puntos.
El quinteto inicial tipo lo completan el serbio Milenko Tepic (8,6 puntos y 4,6 rebotes) y el ala-pívot Vangelis Margaritis (5,3 puntos y 3,7 rebotes). Desde el banquillo destaca la aportación de dos jugadores serbios. Nikola Markovic era el pívot titular hasta la llegada de Schortsanitis, pero mantiene su importancia como mejor reboteador del equipo y con un promedio de 6,8 puntos y 5,9 rebotes desde la llegada de Baby Shaq. El joven base Uros Duvnjak aporta 5,6 puntos de media saliendo desde el banquillo con un interesante 11/21 en triples hasta el momento.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"