Hora 14 Málaga
Actualidad
CULTURA

El Gobierno teme que la Junta no tenga presupuesto para abrir la Aduana en 2016

El coste para asumir el mantenimiento del museo, el personal y la seguridad supondría casi diez millones de euros cuando lo consignado por la Consejería de Cultura es de dos millones

Cadena SER

Málaga

El Gobierno central no entierra el hacha de guerra por el edificio de la Aduana de Málaga. El subdelegado del Ejecutivo de Rajoy en la provincia, Miguel Briones, en una entrevista concedida a la Cadena SER, advierte que le preocupa la "falta de presupuesto" que la Junta de Andalucía destina al futuro Museo de Málaga. "Me preocupa que no haya fondos suficientes para que la Consejería de Cultura puede asumir el mantenimiento y la apertura este año" de esta infraestructura en la ciudad, asegura Briones.

Las cuentas autonómicas contemplan para 2016 una partida de casi dos miilones de euros para el Museo de Bellas Artes y la sección arqueológica de Málaga. La Junta ha anunciado que pretende abrir la pinacoteca después del verano tras recepcionar el próximo uno de marzo el inmueble. El subdelegado del Gobierno central en la provincia teme que la partida consignado "sea escasa porque la Junta debe asumir la gestión de la vigilancia, seguridad, guías...del museo; pero claro como tampoco están provincializadas las cifras para Málaga" añade Briones.

Fuentes de la Junta de Andalucía han apuntado que el coste global para la inauguración y mantenimiento del Bellas Artes podría ascender a casi diez millones de euros. Garantizan además que la actual partida prevista se pueda incrementar con créditos para mantener todos los servicios en marcha según los plazos previstos y a la plantilla necesaria para la apertura del museo de Málaga.

De momento, este mes de enero se empiezan a colocar todas las piezas: cuadros, escultura, obras arqueológicas, etc...con la meta puesta en el uno de marzo cuando la gestión y titularidad de la Aduana pase a manos de la Junta de Andalucía que tendrá que anunciar la fecha concreta de apertura al público, previsiblemente en el último trimestre de este año.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00