El Centro Mujer atiende a 791 víctimas en 2015
Solo el 50% de las mujeres interponen una denuncia por miedo a represalias

Paula Varella

Castellón
El Centro Mujer 24 horas de Castellón ha atendido a 791 mujeres durante el 2015, la mayoría víctimas de la violencia de género. Una cifra que lejos de reducirse, aumenta con respecto a años anteriores. Sin embargo, solo el 50% de las víctimas ponen una denuncia.
De las casi 800 mujeres atendidas, más de 400 han acudido por primera vez y 125 son casos retomados, es decir, mujeres que habían solicitado ayuda en el pasado pero habían perdido contacto con el centro. 250 de ellas, asisten al centro de forma interrumpida durante varios años. El aumento de casos no necesariamente implica un aumento de la problemática, sino que evidencia que cada vez, hay más mujeres que se atreven a pedir ayuda.
La coordinadora y psicóloga del Centro, Ana Calías, afirma que la mayoría de mujeres son atendidas por violencia de género, tanto física como psicológica. Además, también hay víctimas que acuden por agresiones sexuales, abusos o trata. Un dato que llama la atención es se registra un incremento de las denuncias por parte de mujeres menores de 18 años.
Calías afirma que la mayoría de las mujeres que solicitan ayuda suelen tener entre 31 y 40 años, son españolas, solteras y con hijos a cargo y carecen de trabajo y de ingresos. Sin embargo, solo el 50% interpone una denuncia contra su maltratador. La psicóloga advierte de que la administración pública exige que haya una denuncia judicial para otorgar ayudas económicas a las víctimas de la violencia de género, pero muchas de ellas no las interponen por miedo a represalias.
Las mujeres suelen ir derivadas por la policía o incluso por amigas. El Centro presta servicio en situación de urgencia o a través de cita previa y está abierto las 24 horas los 365 días del año. En él, se realizan atenciones con personal especializado y se ofrece seguimiento psicológico y asistencia legal.
Recuerden que el teléfono del Centro es el 900 580 888 es totalmente gratuito y no deja rastro en la factura, así como el 016.




