El personal sanitario canario sufrió 291 agresiones durante el pasado año
La Consejería de Sanidad asevera que son incidentes puntuales mientras que los sindicatos atribuyen las agresiones al colapso sanitario

Enfermos y familiares en camillla en un pasillo de urgencias. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El servicio de asistencia jurídica a personal sanitario recibió en 2015 un total de 291 notificaciones por agresión en el ejercicio del trabajo. Hasta mediados de diciembre un total de 291 profesionales comunicaron haber sufrido algún tipo de agresión durante el desempeño de su actividad laboral, de las que 222 fueron verbales, 30 físicas y 39 mixtas, según datos de la Dirección General de Recursos Humanos. Uno de los colectivos que más padecen éstas agresiones son los enfermeros y los médicos de Atención Primaria. Desde el sindicato Satse, Ramona Mendoza atribuye las agresiones a la falta de respuesta del sistema sanitario. "Las agresiones tienen que ver con el deterioro que sufre la sanidad, las listas de espera y los colapsos en los servicios de urgencia", aseguró Mendoza.
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se asegura que se trata de casos aislados y que se ha ampliado la cobertura jurídica para los trabajadores de los centros sanitarios ante este tipo de incidencias. En declaraciones a la Cadena SER, el responsable del área de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Carlos González Segura, ha matizado que los datos son "muy poco significativos sin tenemos en cuenta la cantidad de usuarios que tiene el sistema sanitario de las Islas". Aun así, Segura recordó que la Consejería de Sanidad ha incorporado al convenio suscrito con el Consejo Canario de Colegios de Abogados la asistencia letrada en procedimientos abreviados y apelaciones. De esta manera, los trabajadores de los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) que sufran agresiones calificadas de delito durante su jornada laboral podrán disponer de asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que interpongan recurso de apelación.




