Cuenta atrás para la presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos
Podemos e IU quieren ampliar partidas para gasto e inversiones públicas, sanidad, educación o dependencia. El PP considera inaceptable el recorte en Agricultura
Zaragoza
Gasto e inversiones públicas, sanidad, educación o dependencia. Son aspectos que formaciones como Podemos o Izquierda Unida pretenden reforzar a través de las enmiendas a los presupuestos de la comunidad que están ultimando. El próximo 13 de enero finaliza el plazo para poder presentarlas. Por su parte, el PP incidirá en el área de Agricultura.
La formación violeta considera que aún hay margen para recortar partidas en las que aún no se ha metido la tijera, como en "altos cargos, en direcciones generales, en altos cargos que han sido colocados a dedo por las administración" y que "entendemos que es necesario que se aprieten un cinturón como se lo ha apretado el resto de funcionarios en los últimos años para conseguir sacar adelante a Aragón", ha remarcado Maru Díaz, la portavoz de Podemos en las Cortes. "Hay privilegios de altos cargos que no se corresponden con el momento en el que estamos y necesitamos ese dinero para cuestiones más prioritarias".
- Críticas a los retrasos de la pac
Aunque apuntan alguna cifra, aún es pronto, dice, para cuantificar lo que supondrían estas revisiones pero "no estamos hablando de cantidades pequeñas" sino de cantidades que "pueden hacer que haya partidas que estaban infradotadas y que puedan estar dotadas de manera más holgada".
Modelo productivo y creación de empleo
Desde IU apuestan, además, por modificaciones destinadas a cambiar el modelo productivo y la creación de empleo. Sus miras están puestas, explica Patricia Luquin, en los presupuestos de las consejerías de Economía y Desarrollo Rural, con un recorte que "desde IU no compartíamos". Van a hacer hincapié, por un lado, en "lo que hace referencia a ser el motor para reactivar la economía y crear empleo de calidad" y, por otro lado, en "lo que hace referencia a todo lo vinculado con vertebrar territorio y con afianzar población en el medio rural". También presentarán enmiendas para mejorar la financiación de la Ley de Capitalidad de Zaragoza o para dar la vuelta al Impuesto de contaminación de las Aguas.
Agricultura
En el Área de Agricultura quieren incidir desde el Partido Popular en sus enmiendas y paliar el recorte del 8% en el presupuesto en esta consejería, algo injustificable para esta formación ya que "un sector productivo, estratégico para nuestra comunidad autónoma se vea recortado en un 8 por ciento cuando es uno de los motores de la economía aragonesa", ha remarcado el diputado Ramón Celma. Por eso, anunciaba enmiendas a las cuentas de este departamento para paliar "los asuntos más graves", como en ayudas a jóvenes agricultores, con una reducción del 17 % y "ha habido una reducción por encima del 100 % en modernización de explotaciones agrarias".




