Laborvalía liderará la puesta en marcha de la segunda unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad del país
Según las previsiones se espera que esté en funcionamiento en 2017

Alfonso Gutiérrez, gerente de Laborvalía; Mónica Patón, participante en Laborvalía; la consejera Aurelia Sánchez y Félix Amaya, director de SER Ciudad Real, en una entrevista en Ser Ciudad Real. / SER Ciudad Real

Ciudad Real
La entidad ciudadrealeña Laborvalía ha sido designada para participar como “entidad referente” en el proyecto nacional de la UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual). Un proyecto puesto en marcha hace cuatro años por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, ya que "está demostrado que las personas con discapacidad son diez veces más vulnerables de sufrir abusos sexuales", ha destacado en una entrevista en la Cadena SER, Alfonso Gutiérrez, gerente de Laborvalía.
El proyecto consta de una primera fase de formación para los profesionales que trabajan con el colectivo para dotarles de las herramientas necesarias para detectar cualquier tipo de abuso, sea sexual, psicológico o físico y culminará con la creación en 2017 de una oficina que tendrá sede en Ciudad Real y desde la que se ofrecerá una atención directa a las víctimas y sus familias, acompañamiento, asesoramiento jurídico o psicoterapia, entre otros servicios.
La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Alvárez, ha fecilitado a Laborvalía y ha destacado que “con este proyecto se pretende dar atención directa a las víctimas de abuso y a sus familias, así como crear una red de prevención y sensibilización en esta materia”.
La Consejería financia con 177.270 euros a esta entidad para un programa de atención residencial a través de una vivienda con apoyo y otro programa de integración sociolaboral para un centro de capacitación que desde su puesta en marcha ha permitido la incorporación al mercado laboral de 120 personas con diversidad funcional.




