Sociedad
Mundo Ecológico

La extinción se cierne sobre cinco especies de aves

Gorrión, Cernícalo Primilla, Lechuza, Sisón y Halcón Peregrino se encuentran amenazados

La extinción se cierne sobre cinco especies de aves / SEO/Birdlife

Alcobendas

Los expertos de la Sociedad Española de Ornitología, SEO, alertan de la situación que viven algunas especies de aves en nuestro país. Aunque en principio son muy distintas las unas de las otras, tienen en común su profunda relación con el hombre y las graves repercusiones de ciertas actuaciones nada saludables que imponemos en sus hábitats. Entrevistamos a Juan Carlos de Moral, Responsable del área de seguimiento de especies de SEO Birdlife.

La extinción se cierne sobre cinco especies de aves

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1452159182_727303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Cernícalo Primilla, se trata de una de las rapaces más pequeñas de España. Las transformaciones sufridas en el campo durante las últimas décadas mermaron su hábitat y le ocasionaron un acusado declive. Dentro del programa Migra de SEO/birdlife, se marcarán varias aves por primera vez con dispositivos con GPS por toda la geografía española para conocer sus movimientos y rutas migratorias con detalle.

La Lechuza común es una rapaz nocturna de pequeño tamaño. A pesar de su beneficiosa labor como depredadora de roedores. Es una de las rapaces nocturnas de España cuya población se encuentra en declive, y por ello se monitoriza año tras año a través del programa Nocturna de SEO/Birdlife.

Sisón Común / SEO/Birdlife

El Sisón común ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas, en particular en las zonas cerealistas de secano. En 2016 se realizará por segunda vez un censo nacional de esta especie, con el fin de actualizar su población, distribución y estado de conservación.

El conocido y familiar Gorrión común de tamaño pequeño y colores parduzcos, se trata de la especie urbana más cercana, además de ser bioindicadora del medio urbano. En los últimos años el presenta un grave declive tanto en España como en Europa.

Una de las rapaces diurnas más conocidas desde la antigüedad es el Halcón Peregrino, ya ensalzado en el Antiguo Egipto, con el que se representaba al dios celeste Horus. Cada vez ocupa más hábitats, incluidos los urbanos, aunque en algunas zonas sus poblaciones se han reducido a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00