La Defensora del Pueblo evalúa positivamente las mejoras de las urgencias hospitalarias
Hace un año, esta institución hizo varias recomendaciones a los anteriores gestores sanitarios y que ahora han sido recogidas en buena parte en el Plan Dignifica

SESCAM

Toledo
La Defensora del Pueblo reconoce que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adoptado las medidas necesarias para la puesta en práctica de las recomendaciones efectuadas por esta institución a raíz del informe “Las Urgencias Hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes”, realizado hace un año junto a los Defensores del Pueblo autonómicos.
Mejorar la situación y el funcionamiento de los servicios de urgencias hospitalarias ha sido una prioridad para el actual Gobierno de Castilla-La Mancha. De hecho, una de las primeras medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad fue la puesta en marcha del Plan Dignifica y la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, cuyo primer objetivo es velar por la calidad, la seguridad y la intimidad de los pacientes, acompañantes y profesionales de estos servicios.
Tras cinco meses en funcionamiento, el Plan Dignifica ha supuesto que ningún paciente espere una cama de ingreso más de 24 horas y que la ocupación de espacios de urgencias nunca supere el 80%, además de garantizar la intimidad de los pacientes, habiéndose reducido el tiempo de espera medio hasta el ingreso en planta desde que se solicita a seis horas. En esta región comenzaba a ser habitual en los últimos años esperas de 72 horas para ello.
Para conseguir estos resultados, desde este verano se han aumentado los recursos humanos contratando más profesionales y reforzando en numerosas ocasiones las unidades de hospitalización con el fin de ofrecer siempre una cama libre al servicio de urgencias.




