Contra el “supermercado de falsificaciones en la vía pública”
La Oami reinvidica "gestiones en firme" contra los "manteros", que perjudican la imagen de la ciudad, y hacen perder 26 millones de euros al año a las marcas
Alicante
La Oami (Oficina de Armonización del Mercado Interior) ha celebrado hoy su tradicional cóctel de Año Nuevo para hacer balance y anunciar intenciones para este 2016 ante autoridades, empresarios, sociedad civil y medios de comunicación.
La reivindicación de su presidente, Antonio Campinos, no ha sido esta vez para quejarse por los malos accesos a la euroagencia, en carril bici, algo que ve está en trámite "de mejora", sino para lamentar las pérdidas económicas que provoca a Europa la venta de productos falsificados en la vía pública.
Sin ir más lejos, en pleno paseo del Puerto de Alicante, Campinos grabó este pasado diciembre a varios "manteros" llevando a cabo esta práctica ilícita. Algo que, ha dicho, no sólo afea la imagen de la ciudad, sino que perjudica a las marcas, los consumidores y las administraciones públicas, y hace perder 363.000 puestos de trabajo en toda Europa y 26,3 millones de euros al año a las marcas, según el estudio del Observatorio 2015 del Coste Económico de las falsificaciones en el sector textil, de calzado y accesorios.
En 2016, la Oami, que pasará a llamarse EUIPO, según el nuevo reglamento comunitario, presidirá la red de agencias comunitarias. Lo hará ya con un abaratamiento de tasas, según ha confirmado Campinos, quien esta vez se ha felicitado por el esfuerzo municipal en mejorar las conexiones de la ciudad con el edificio, pero se quejado de "los manteros". Exige, por ello, "gestiones en firme con resultados concretos" y entretanto, que al menos, esta actividad se regule "hacia fuera del paseo marítimo".
Campinos pide acciones contra pérdidas europeas por falsificaciones
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000025692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por lo demás, la Oficina Europea ha cerrado un año caracterizado, según Campinos, por la "productividad" y "calidad", donde las solicitudes de marca han aumentado en un 11%, llegando a las 130.000 y también han crecido los diseños, hasta superar los 97.000.
En junio de este 2016 está previsto, además, iniciar las obras de construcción de su tercera fase, que rondan los 15 millones de euros, y supondrá una reordenación del entorno. Pide, por tanto Campinos, al consistorio, agilidad para no retrasar estos planes.
Antonio Campinos pide al Ayuntamiento agilidad para no retrasar la ampliación de la Oami
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000025714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que promoverá con las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche un estudio de impacto y potencialidades entre la OAMI y la Comunidad Valenciana, porque no se puede "desperdiciar esta oportunidad para nuestra economía".
Puig ha explicado que en el último año la valenciana "ha recuperado" la tercera posición dentro de las comunidades industriales españolas para, con una producción de 57.700 millones de euros (cifra más elevada desde 2008), situarse sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, y por delante de Madrid y el País Vasco.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...