Sociedad
CRISIS REFUGIADOS

En busca de una nueva vida

La Mesa Técnica de Refugiados de Alicante insta al Gobierno a dar solución a la situación de los ocho hombres llegados a la provincia tras huir de los conflictos de Siria, Kurdistan y Afganistan

Ferrán Valero

Alicante

Reunión de la Mesa Técnica de Refugiados de Alicante para valorar la situación de ocho personas, ocho hombres, que han llegado a Alicante por sus propios medios huyendo de los conflictos en Siria, Kurdistan y Afganistán.

Se está valorando la situación de estas personas que no cuentan con el estatus de refugiado, que atravesaron Europa, y llegaron al paso del estrecho en Calais, en Francia, y de allí en tren a España. Entre las resoluciones: instar al Gobierno Central a que dé solución a quienes llegan por otras vías que no son las que establece la Unión Europea.

Helena Ferrando, directora general de Inclusión Social de la Generalitat, y presente en la reunión de la comisión alicantina, defiende que hay que ser conscientes del problema que se está generando por no resolver la crisis humanitaria.

Resalta el problema que existe en estos momentos, que no es competencia ni local ni autonómica, y que es "el de acoger a personas que no tienen la situación legal adecuada, y que como el resto de inmigrantes, recibe el acceso a la Sanidad, a la Educación y a los Servicios Sociales".

Anuncia que instarán al Gobierno de España a que asuma dos responsabilidades: por un lado, hacer llegar a los refugiados de forma normalizada como la Unión Europea quiera, y por otro, que los refugiados "no oficiales" que están llegando y no están normalizados, el Gobierno abra un proceso para que sí lo estén y puedan tener la cobertura necesaria.

Helena Ferrando pide una solución para las personas que llegan

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000025688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera solución, señala la concejal de Cooperación de Alicante, Julia Angulo, es que no se puede mirar a otro lado y hay que dar una respuesta a estas personas. En el caso de los hombres que han llegado a Alicante explica que han recibido atención de Cruz Roja y a través de la Policía Nacional, se encuentran en el trámite de entrevistas, para tramitar las solicitudes que les lleven a alcanzar el estatus de refugiado.

Julia Angulo Mesa Mixta Refugiados Alicante

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000025687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante contactará con el Ayuntamiento de Mutxamel, donde estos hombres de entre 18 y 43 años están habitando desde hace unas semanas, para ver si se quedan allí o finalmente vienen a la capital. Insisten en que el gobierno Central debe tomar una posición firme sobre esta situación y mover ficha.

La directora general aporta una cifra estimativa, 30 ó 40 personas que han podido llegar a la Comunitat Valenciana fuera de los flujos normalizados. Recuerda que en la región 2.000 podrían ser acogidas, pero el problema es que las plazas habilitadas están para "los refugiados oficiales".

Por otra parte, el Consell sigue a la espera del visto bueno para la Operación Esperanza.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00