Tala de un pino centenario
Izquierda Unida Verdes de Lorca ha pedido la dimisión de la concejal de Medio Ambiente de Lorca a la que acusa de “arboricida” por autorizar, dicen, la tala de un pino de gran porte en la Ronda Sur del municipio. Desde el Ayuntamiento lorquino señalan que el árbol no se encontraba dentro del catálogo de ejemplares protegidos
Lorca
El concejal del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha criticado la gestión de la concejal de Medio Ambiente de Lorca, Saturnina Martínez, al no haber evitado, dice, "la eliminación de un pino piñonero de cerca de 300 años" ubicado en la zona de la ronda sur, en las proximidades del Barrio de La Viña.
"La autorización del corte de este árbol denota la poca sensibilidad", dice Sosa, del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, pero, sobre todo, de la concejal de Medio Ambiente, que "desde que asumió sus competencias, a lo que estamos asistiendo en Lorca es a un corte desmesurado de árboles y, por supuesto, no estamos dispuestos a consentir que árboles de gran porte, que cuesta años conservarlos, se corten de la misma manera que se ha talado éste, esto ha sido un acto criminal".
Por su parte la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca recuerda que fueron ellos los que en un primer término emitieron la noticia de la tala de este árbol que supuso "un vuelco al corazón para todos los que son sensibles con estos temas", según Manuel Martín, portavoz de esta organización. "Creemos que estos árboles no se pueden tratar de esta manera, habrá que cuidarlos para que Lorca tenga más árboles monumentales". Martín recuerda que en los últimos días han sido muchos los vecinos de Lorca que han mostrado su sensibilidad mediambiental en las redes sociales.
Y desde el consistorio lorquino reiteran que "no ha sido el Ayuntamiento el que ha realizado La tala, sino los propietarios del terreno, que no estaban obligados a mantenerlo pues no está incluido en el catálogo de 75 árboles protegidos del municipio cuyos requisitos marcados a nivel técnico y con carácter general por la Comunidad Autónoma no cumplía eL árbol".
Además señalan que los servicios municipales de parques y jardines han desmentido que este árbol tuviera la antigüedad que IU-V indica, sino que tenía unos cien años y la anchura de su tronco tampoco cumplía los criterios técnicos para ser declarado árbol monumental. En este sentido desde el Ayuntamiento lorquino recuerdan la plantación de más de 8.000 nuevos árboles realizada en la pasada legislatura.