Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Aumentan un 3% los trasplantes y donaciones en Andalucía

La sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3 % en esta actividad respecto al año anterior al haberse realizado 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior

Cadena SER

Sevilla

Este incremento de donaciones y trasplantes del 3% respecto al año anterior se debe  al haberse realizado 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior.

Esto ha sido posible gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (ocho más que en 2014) y 62 donantes vivos, según el balance presentado hoy por el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

AQUILINO ALONSO  EN RADIO SEVILLA

ENTREVISTA AQUILINO ALONSO

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000462546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las donaciones han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 38,5 donantes por millón de población, lo que supera en un punto a la más alta conseguida hasta la fecha en el pasado año 2014 y por encima de la media europea y de Estados Unidos.

De los 761 trasplantes de órganos registrados, 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas.

En un comunicado el consejero ha valorado que Andalucía "haya vuelto a batir su récord en solidaridad y en una actividad, la de los donantes y los trasplantes, que pone de manifiesto la alta capacitación de sus profesionales y de una sanidad pública que no se pone techos asistenciales".

Además de estos trasplantes de órganos, más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales.

Los "excelentes" resultados alcanzados por los hospitales públicos en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de la ciudadanía, ya que el 81 % de las familias había dicho sí a la donación de un familiar fallecido.

Junto a los trasplantes, Aquilino Alonso ha destacado las estrategias emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico.

Además, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, de forma que la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo y modalidad de trasplante cruzado, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de "split", entre otras.

Así, la donación en asistolia, con 63 donaciones en 2015, frente a las 47 de 2014, ha supuesto un incremento del 34 % de este tipo de donantes, lo que representa que el 20 % de las donaciones en Andalucía sea posible gracias a esta modalidad.

El pasado año, se realizaron 117 trasplantes de órganos (99 de riñón, 17 de hígado y 1 de pulmón) gracias a este programa de donaciones.

En cuanto a trasplantes renales de donante vivo, en 2015 se han realizado 60, de los que 8 han sido en la modalidad de trasplante renal cruzado.

El número de pacientes trasplantados de riñón en Andalucía (5.251) supera a la cifra de pacientes que se encuentran en diálisis (4.577).

El consejero ha destacado como uno de los hitos de la sanidad pública andaluza el primer trasplante hepático de donante vivo de España de una abuela para su nieto, una intervención que se realizó en el mes de junio en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

También ha hecho hincapié en los beneficios del trasplante de páncreas "que es el método más efectivo para estabilizar o revertir muchas de las complicaciones secundarias de la diabetes a largo plazo".

Se trata de un trasplante que no sólo aumenta los años de vida sino también la calidad y, además, es una intervención en la que Andalucía tiene unas tasas de éxito superiores incluso a las de Estados Unidos.

Actualmente la supervivencia del paciente al año es mayor al 95 % y la del injerto mayor al 85 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00