Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Sanson y Dalila abre la temporada de Les Arts con La Fura dels Baus

La ópera de Camille Saint-Saëns será la primera que dirija Roberto Abbado como titular del Palau

Samsón e Dalila /

El Palau de les Arts Reina Sofía empieza 2016 con la ópera coral de inspiración bíblica "Samson et Dalila" de Camille Saint-Saëns, que La Fura del Baus ha actualizado.

Se trata de la primera ópera que dirigirá Roberto Abbado como titular de Les Arts y se estrena el martes día 12 de enero, para repetirse los días 14, 20 y 23 de enero. La sesión del día 20 será especial porque Abbado cederá la batuta al tenor español Plácido Domingo que cumple 75 años.

En la presentación de la producción, el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha dicho que el repertorio francés regresa al teatro valenciano con una de sus obras cumbre, una gran ópera de inspiración bíblica que habla de los conflictos entre pueblos y religiones envueltos en el exotismo y sensualidad de la partitura de Saint-Saëns.

La Fura del Baus, que, ya trabajó en el Palau de les Arts, ha actualizado esta producción que en orígen es de la Ópera de Roma. La Fura participó en las producciones que el Palau hizo del Anillo del Nibelungo o la Trilogía Romana.

Carlos Padrissa, director de la Fura, por videoconferencia desde Chile ha agradecido poder volver al Palau de les Arts para hacer una relectura del Sansón y Dalila que estrenaron en 2013 y que considera que es una pieza actual porque refleja conflictos religiosos y étnicos muy actuales.

Abbado ha admitido que es una ópera muy compleja, cuya música es muy luminosa pero simple y superficial, y ha resaltado que está inspirada en modelos musicales de muy alto nivel como el coral luterano, el canto gregoriano u obras de Haendel, entre otros.

El elenco vocal está encabezado por el tenor Gregory Kunde como sansón y la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, como Dalila.

El elenco se completa con el barítono francés André Heyboer en el papel de sumo sacerdote, Jihoon Kim como viejo hebreo, David Frucci como primer filisteo, el valenciano Javier Galán como segundo filisteo y los integrantes del Centro Plácido Domingo Alejandro López (Abimélech) y Emmanuel Faraldo como mensajero filisteo.

 

 

sanson

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?