Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

ACUERDO ENTRE JUNTS PEL SÍ Y LA CUP

¿Quién es Carles Puigdemont?

Este filólogo y periodista de 53 años y primer alcalde de Girona no socialista, es un independentista de primera hora, incluso cuando nadie apostaba por esta vía en CDC

¿Quién es Carles Puigdemont? / Puigdemont, de periodista a presidente de la Generalitat catalana. / ATLAS

 La carrera de Carles Puigdemont siempre ha estado vinculada al periodismo y a la política. Tiene 53 años y es hijo de los pasteleros de Amer (Girona). Su vida laboral comenzó en el Punt Diari, en Girona, ciudad desde la que ha liderado varios proyectos periodísticos hasta que abandonó la profesión para dedicarse exclusivamente a la política.

En 1999 fundó la Agencia Catalana de Noticias y en 2004 el Catalonia Today, un medio escrito en inglés que ahora se publica dentro del diari El Punt Avui.

Dirigió la Casa de Cultura de Girona entre 2002 y 2004. A partir de ese momento hizo una apuesta clara por la política, donde ya había comenzado hacía años en las filas de las JNC.

En 2006 salió elegido diputado en el Parlamento de Cataluña y en 2007 encabezó por primera vez la lista de CiU en las elecciones municipales en Girona. Pasó cuatro años en la oposición, con la socialista Anna Pagans como alcaldesa, y en las elecciones de 2011 consiguió acabar con la hegemonía del PSC herencia de Joaquim Nadal. Puigdemont y Nadal siempre han mantenido una relación cordial. De hecho, Puigdemont le nombró presidente de la mesa por el derecho a decidir de Girona.

Carles Puigdemont obtuvo el apoyo de los 32% de los votantes y 10 concejales en las elecciones de 2011 y repitió resultados en las municipales de mayo pasado. ha gobernado siempre en minoría, negociando hasta el último minuto con la oposición para lograr aprobar cosas tan importantes para un ayuntamiento como los presupuestos.

La oposición nunca se lo ha puesto fácil y siempre le ha criticado que se dedique poco a la ciudad y demasiado al Parlament, un extremo que él y su equipo siempre han negado. Con el grupo municipal de la CUP siempre ha mantenido una relación cordial dentro de sus diferencias

El todavía alcalde de Girona siempre se ha manifestado abiertamente independentista, incluso cuando en las filas de CDC, nadie apostaba por esta vía. Desde el verano pasado preside la Asociación de Municipios por la Independencia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?