Las agencias de colocación reclaman su sitio en los planes de empleo en Aragón
Las hermanas pequeñas del sector de los recursos humanos, 69 en Aragón, piden ser consideradas y critican la escasa efectividad de los planes de empleo estatales y regionales en la última legislatura
Zaragoza
Las agencias de colocación, hermanas medianas y pequeñas de las grandes empresas de recursos humanos, levantan la voz en Aragón para pedir que se les tenga en cuenta, por ejemplo en el plan de garantía juvenil. Las 69 que existen en la comunidad piden al INAEM la adecuación de los convenios y lamentan una política de empleo estatal poco efectiva en la última legislatura.
El planteamiento desde 2011 ha apartado a este colectivo de empresas de los planes de activación globales para el país. De ahí un primer escenario de tiempo perdido según la presidenta nacional de estas agencias de colocación, Yojana Pavón, que critica que "las políticas activas de empleo de esta legislatura han dejado mucho que desear. No han activado a todos los agentes de empleo que podían activar. Ahí las agencias debemos ser un factor importante a la hora de activar el empleo. Los convenios firmados desde 2012 también han dejado mucho que desear porque no han satisfecho ni a las grandes EETS ni a las agencias de colocación".
De las 69 que trabajan en la comunidad hay 56 autorizadas por el Servicio Aragonés de Empleo. Hace poco más de un año se puso en marcha un primer acuerdo con el INAEM para atender a 3500 personas. "En el convenio autonómico de Aragón, que tenía una duración de un año y que arrancó en septiembre de 2014 se contemplaba ese impacto de 3500 personas a través de 3 agencias".
Para los jóvenes
A pesar de su presencia en la región, las agencias se consideran al margen de muchas de las iniciativas de promoción del empleo, por ejemplo con los más jóvenes. Por eso proponen "activar a las agencias de colocación para que trabajen en el plan de garantía juvenil, de forma que puedan ofrecer a un joven de 25 años una formación o trabajo. Ahora mismo el registro de garantía juvenil no está sacando a los jóvenes al mercado laboral", añade la presidenta Yojana Pavón, que asegura en los acuerdos con los servicios públicos de empleo se les exige buscar contratos de más de seis meses a personas de difícil colocación en sectores sobreexpuestos. Estas agencias coinciden con otros expertos y señalan como los perfiles profesionales más buscados en el sector de la tecnología, la informática, la ingeniería en telecomunicaciones y comercial, aunque hablan, en este último caso, de abuso de perfiles comerciales con autonomía dependiente.