Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El turismo acusa el escaso frío en Aragón

Aún sin cerrar con cifras oficiales la campaña de navidad, tanto en el norte como en el sur de la comunidad, los centros invernales luchan por remontar un invierno "primaveral" sin nieve

Cadena Ser

Aragón

Alegrías, las justas. A pesar de ser una época de gran ocupación, el turismo en la comunidad deja una campaña irregular porque la facturación se ha diluido como la nieve en las zonas de esquí. 

La Navidad en la provincia ha tenido altibajos, para el sector servicios y turismo del Pirineo.  Una primera parte seca y soleada, y otra donde han llegado las borrascas, que dejaban en reyes precipitaciones en forma de nieve, pero en los últimos días era agua, que por ejemplo en el caso de Candanchú obligaba a cerrar, solo dos días después de abrir.

Esther Franco, presidenta de la asociación turística valle del Aragón reconoce que estas semanas han transcurrido "con altibajos. A lo mejor en Jaca ciudad sí ha habido más afluencia, pero en el valle menos. Hasta nochevieja estuvo muy tranquilo". Algo más positivo es José Ricardo Abad, de Jorri Jaca, del sector de material de esquí "la verdad es que hay poca confianza en los clientes, con la gran nevada de Reyes se nos ha ido animando y se puede convertir en una gran campaña".En cuanto a los restaurantes, ha habido movimiento todo el año, y este ha continuado durante la Navidad y los Reyes, completándose este fin de semana, por ejemplo en la capital oscense, con la llegada de más de mil aficionados del Osasuna, para el partido de fútbol contra el Huesca, que han puesto el broche perfecto a la Navidad, para el sector hostelero, muy importante dentro del turismo en el altoaragón. Salvador Alagón, vicepresidente de los hosteleros provinciales explicaba que "evidentemente se ha notado durante el año que hay mucha más alegría, que la gente quiere salir, quiere disfrutar de la restauración...Y estos días son de salir en familia, así que, aunque salga menos gente lo hace en grupos más numerosos".

Teruel y el turismo rural

En Teruel, la capital sigue atrayendo al turismo, al igual que las viviendas de turismo rural. Los datos negativos llegan desde la Comarca de Gúdar-Javalambre. Los datos de 2015 serán positivos y de incremento de turistas en la provincia. El año se cerrará con un aumento de visitantes, de hecho, ya se ha podido comprobar estas fiestas navideñas en la capital.Las casas de turismo rural también han vuelto a funcionar. Son fechas de escapadas y encuentros de familiares y amigos, y esta fórmula sigue siendo sinónimo de éxito. Eso si, lo que se esperaba como una Navidad Blanca, no lo ha sido. La ausencia de precipitaciones y de bajada de temperaturas ha ocasionado que la estación de esquí de Javalambre no haya podido abrirse, y Valdelinares esté funcionando muy por debajo de sus posibilidades. Eso ha hecho que hayan sido muchas las cancelaciones para estos días, y eso se nota en el empleo y en el consumo. El sector propone actividades alternativas como el deporte de aventura o rutas naturales, pero tienen claro que la locomotora del turismo en la zona es la nieve y el frio, que casi a mitad de enero, siguen sin llegar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir