El pacto en Arona irrita a Coalición Canaria
La formación nacionalista acusa al Partido Socialista de incumplir el acuerdo de gobernabilidad para las Corporaciones Locales, y pide a su socio que reconduzca la situación. Los socialistas, por su parte, aseguran que fue CC quien rompió la negociación con ellos en el municipio.
Las Palmas de Gran Canaria
Nuevas tensiones en el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, en esta ocasión a cuenta del ayuntamiento de Arona. La formación nacionalista acusa al PSOE de no respetar el acuerdo que firmó, después de que el alcalde socialista haya suscrito un pacto de gobierno con los tres concejales de Ciudadanos por Arona.
El secretario de organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, pide al PSOE que reconduzca la situación porque considera que "no se está respetando el acuerdo para la gobernabilidad en las Corporaciones Locales Canarias" que suscribieron.
Los nacionalistas aseguran que en ese texto se establecía que "en aquellos municipios en los que no se había logrado un acuerdo existía el compromiso de apoyo externo en los grandes asuntos municipales como los presupuestos y la aprobación de los instrumentos de planeamiento".
Asimismo dicen que el acuerdo impide “formar gobierno junto a otra fuerza política sin el concurso de la dos que suscribieron el pacto, esto es Coalición Canaria y PSOE". Por ello califican de sorprendente el acuerdo en el ayuntamiento de Arona.
Mientras, desde el Partido Socialista han establecido la ley del silencio hasta que la mesa de negociación del pacto analice la situación, previsiblemente se convocará la próxima semana.
Sin embargo, fuentes socialistas sí que apuntan a que se ha intentado conformar un gobierno con Coalición Canaria, pero que fue la propia formación nacionalista la que dio públicamente por rotas las negociaciones, por lo que ante estas dificultades, la dirección local inició contactos con otras fuerzas para conseguir conformar un gobierno estable en Arona, y alejar así el fantasma de una posible moción de censura.




