Sociedad
Apicultura

El nuevo presidente de los apicultores leoneses exige un protocolo contra la velutina

El berciano Javier Morán coge la dirección provincial de la asociación, que aglutina a 425 profesionales

Javier Morán releva a Domingo Díez después de doce años de gestión / Radio Bierzo

Ponferrada

El berciano Javier Morán coge las riendas de la dirección de esta organización que ha dirigido hasta ahora Domingo Díez. El nombramiento se ha llevado a cabo en una asamblea en la que también se ha procedido al cambio de secretario, mientras que las seis vocalías que representan a toda la provincia continúan.

La asamblea optó por el cambio de dirección de la asociación leonesa / Asociación Apicultores

Morán, que dirigirá a los 425 apicultores profesionales que están asociados en la provincia, dirigirá hoy mismo un escrito a la Junta de Castilla y León pidiendo "un protocolo de actuación" ante la avispa velutina, una especie invasora que ha llegado ya a zonas limítrofes de la comunidad gallega y sobre la que exigen estar preparados. Por eso pedirán reuniones con la consejera de agricultura y con su homólogo de medio ambiente. Javier Morán, creen que el gobierno regional tiene que tener muy en cuenta que León es la segunda provincia en la comunidad en cuanto a número de colmenas, por detrás de Salamanca, y que el negocio de la miel mueve ya 44 millones de euros en esta región

El otro frente se levantará contra los apicultores transhumantes. Morán tiene claro que municipios como Toreno no pueden permitir que un solo productor de Valencia obligue a declarar la localidad como zona saturada de colemnas. Por eso, hace un llamamiento a los pedáneos y alcaldes para que eviten que la riqueza de los montes se la lleven foráneos.

León tiene en estos momentos 40 mil colmenas censadas, de las que el 50% están instaladas en la comarca del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00