Sociedad
SER COFRADE

Este cartel atrae a miles de turistas cada primavera

El Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada de 2016 se presenta como "La Alhambra sobre la Alhambra"

Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada 2016 en el Ayuntamiento de Granada a cargo del cofrade Salvador Sánchez / Cadena Ser

Granada

La Semana Santa de Granada ha echado a andar. El cofrade de la hermandad de La Alhambra Salvador Sánchez ha presentado este domingo el Cartel Oficial, según fotografía de José Velasco, que presenta a la imagen titular de su cofradía por el recinto monumental, por lo que se refirió al cartel, en un Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada abarrotado, como "La Alhambra sobre la Alhambra".

El acto ha contado con representación municipal pero no eclesiástica y ha consistido en una alocución de Sánchez lírica y hasta musical, puesto que ha interpretado "La Madrugá" al piano, en referencia siempre a la fotografía de Velasco.

El cartel ha sido diseñado con la imagen de la Virgen de la Alhambra tras pasar por la Puerta del Vino en los últimos compases de la estación de penitencia de la cofradía alhambreña del año 2015.

Salvador Sánchez ha interpelado a todos los cofrades en los sentimientos, las sensaciones y las experiencias que se viven tanto de forma individual como colectiva durante los días de la Semana Santa y, especialmente, durante la jornada el Sábado Santo y en el particular escenario que se desarrolla.

El cofrade Salvador Sánchez presenta el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1452510640_890657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cartel, del que se han editado un millar de ejemplares, será distribuido en los próximos días en las oficinas de turismo de la ciudad, entre los comerciantes y será, el próximo día 19, cuando llegue a Madrid para promocionar a la ciudad de Granada y a su Semana Santa en FITUR.

No ha faltado tampoco en la presentación el reconocimiento a todos aquellos que, de forma desinteresada, ponen su dedicación y su trabajo al servicio de todos los cofrades. Especial énfasis ha hecho en la labor de los fotógrafos que, cámara en ristre, recorren las calles en esos ocho días para inmortalizar lo mejor de nuestras cofradías. La reivindicación ha tenido también su lugar, especialmente cuando se ha querido recordar el componente pastoral que se desliga de la Semana Santa en Andalucía y de cómo la plasticidad de las imágenes, de la música o de la orfebrería se pone al servicio tanto de la expresión del hecho religioso como de la tradición cultural.

Con especial emotividad se ha vivido por parte de todos los presentes el momento en el que el presentador, evocando líricamente las sensaciones e imágenes de cada uno de los granadinos al paso de la Virgen de la Alhambra, ha interpretado al piano un fragmento de la marcha La Madrugá, de Abel Moreno, que ha contado con una cerrada ovación por parte del respetable. De esta manera, tal y como comentaba Sánchez al final del acto, con esta pincelada musical se pretendía «transmitir con la música lo que, en muchas ocasiones, no se puede transmitir con la palabra».

La especial presencia de la hermandad de La Alhambra en la Cuaresma granadina también ha sido reseñada por Salvador Sánchez, dado que la imagen de Torcuato Ruiz del Peral, además de aparecer después de veintisiete años en el cartel oficial de la Semana Santa, será la imagen que presidirá el vía crucis de las hermandades el próximo día 19 de febrero.

El hermano mayor de la corporación alhambreña, Antonio Olivares ha coincidido con los concejales de Turismo y Cultura, presentes en el acto, Rocío Díaz y Juan García Montero, en señalar cómo más allá del valor cofrade que pueda tener el cartel también posee un gran potencial turístico que ayudará a dar a conocer mejor nuestra oferta cultural y religiosa en estas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00