Bicentenario capitán
Santi Santos jugó ayer su partido 200 con la Cultural a la que lleva ligado siete temporadas en las que ha vivido todo tipo de experiencias.

Santi Santos cumplió su bicentenario con la Cultural / Javier Quintana

León
Doscientos partidos alumbran la trayectoria de Santi Santos en la Cultural y Deportiva Leonesa. El capitán blanco ha logrado la estabilidad en el equipo de su tierra en tres distintas etapas en las que ha experimentado todas las sensaciones que pueden darse en un club deportivo.
Santos debutó en la Cultural en la temporada 2008/09 a la que llegó de la mano de Luis Mezquita, entonces secretario técnico, para ponerse a las órdenes de Álvaro Cervera, uno de los técnicos que más huella dejó en su carrera. Jugó 36 partidos, todos como titular, y disputó su primera fase de ascenso a la Segunda División, aunque el Sabadell truncó el sueño.
Tras un corto paso por el Cartagena de la categoría plata, Santos regresó a casa para reincorporarse a la Cultural de Josu Uribe portando desde el primer día el brazalete. Su condición de capitán le hizo vivir los peores momentos como deportista cuando un año más tarde el club se debatía entre la vida y la muerte. Sus lágrimas en el Ayuntamiento de León forman parte de la historia del club. El descenso administrativo le hizo cambiar de aires por segunda...y última vez.

Santos, en uno de los partidos de pretemporada / Alba M. Castaño

Santos, en uno de los partidos de pretemporada / Alba M. Castaño
El defensa se enroló en las filas de un gallito de la Segunda B, el Real Unión, con el que pasó página, aunque sería de manera temporal. Santos sintió como propio el reto del ascenso con la Cultural a la Segunda B y aceptó dar un paso atrás. Suyo fue alguno de los tantos clave en el éxito. San Gregorio forma parte de sus mejores recuerdos.
Un contrato de larga duración y un cambio en el timón del club asentaron su carrera en el equipo de su ciudad en el que es habitualmente un fijo en las alineaciones, a pesar de que en el curso pasado la dura competencia le relegó en diferentes jornadas ("solo" jugó 26 veces). Hoy presume Santos de estar en uno de los mejores momentos de forma, como pieza imprescindible e indiscutible (solo se perdió un partido) que lidera a un equipo que mira de frente al play-off.
200 partidos repartidos de la siguiente manera: 160 en el Campeonato Nacional de Liga de la Segunda División B, 2 encuentros de play-off de ascenso a Segunda A, 4 choques de Copa (2 de Copa del Rey y 2 de Copa Federación) y 34 partidos en Tercera División (28 de liga y 6 de play-off).

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




