Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

El IVAM duplica sus visitantes a pesar de su reducido presupuesto

La Generalitat celebrará un evento por el mecenazgo en el que invitará a empresas y al sector de la cultura

Albert Girona y José Miguel G.Cortés /

El IVAM incrementa, en el primer año de gestión de García Cortés, el 48%  del número de visitantes. Con tan sólo diez exposiciones, una de las cifras más bajas y con uno de los peores presupuestos de su historia, el IVAM consigue superar los 107.000 visitantes en un año.

Este resultado hace que su director, José Miguel García Cortés se muestre "pletórico" como él mismo ha dicho. No sólo por ese record de visitantes, sino porque con un presupusto de tan solo 5,6 millones de euros, el segundo más bajo junto al de 2014, se ha conseguido aumentar las adquisiciones que incrementan los fondos del IVAM, dedicar un nuevo espacio a la biblioteca del IVAM, celebrar más actividades y, en definitiva, conseguir un IVAM más consolidado.

García Cortes ha presentado el balance de resultados de 2015, que coincide con su primer año de gestión como sustituto de Consuelo Ciscar, y en el que se ha mostrado muy satisfecho por los éxitos conseguidos a pesar del escaso presupuesto y de haber presentado sólo diez exposiciones, pero asegura que casi todas han tenido un gran éxito de público, especialmente las de Gillian Wearing, Ana Peters o la de Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo.

El IVAM ha suscrito con tres coleccionistas privados el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos. Se trata de las colecciones Cal Cego, Juan Redón y herederos de Ana Peters. Además, la colección del IVAM se ha incrementado con la adquiisición de siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol. Por otra parte, durante 2015, el IVAM ha prestado más de 300 obras de su colección a una veintena de museos nacionales e internacionales como el MOMA de Nueva York, el Museo Nacional de París, o el Thyssen-Bornemisza de Madrid.

'WORKSHOP' DEL MECENAZGO

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona ha anunciado que, próximamente, la Generalitat va a celebrar un evento, un "Workshop" del mecenazgo, en el que se va a invitar a un gran número de empresas, la mayoría con fundaciones culturales, pero también muchas otras para "venderles" la excelencia de invertir en cultura, por ejemplo en el IVAM, aunque también en la cultura privada, porque también se invitará a productoras o compañías de teatro. Todo ello para recuperar lo que en los últimos años se ha ido perdiendo.

Albert Girona también ha manifestado su esperanza de que esta primavera se pueda ya abrir el IVAM al barrio del Carmen, es decir por la parte posterior, un proyecto largamente buscado, pero que ha chocado desde el principio con las dificultades administrativas de la expropiación de las viviendas de la calle posterior. Una vez solventado los trámites administrativos pendientes, se presentará el proyecto del jardín de las esculturas que será lo que permita la apertura del IVAM al barrio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?