Desmantelada una red de inmigración ilegal y fraude a la Seguridad Social
En la "Operación Pekín", la Policía Nacional ha detenido a 23 personas en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Gerona. La investigación la está dirigiendo un juzgado de la capital aragonesa
Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Gerona, más otros 8 imputados más, todos de nacionalidad china, por varios delitos relacionados con el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. La actuaciones las está dirigiendo un juzgado de Zaragoza y no se descartan nuevas detenciones.
Se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos de falsedad documental y contra derechos y libertades de los extranjeros.
Simulaban relaciones laborales con la finalidad de obtener indebidamente derechos reconocidos en la Ley, permisos de residencia y trabajo, derechos sociales y, posteriormente, derecho a prestaciones económicas en perjuicio de la Hacienda Pública.
¿Cómo lo hacían?
El 'modus operandi' consistía en la consecución de un contrato de trabajo inicial en Zaragoza, a través de la figura de un "conseguidor", quien presumiblemente vendía contratos a tiempo completo y por un año, con los que posibilitar los trámites para la regularización de los inmigrantes. Todos los establecimientos (bazares, tiendas de frutos secos y bares) estaban ubicados en Zaragoza y regentados por ciudadanos chinos.
Una vez concedido el permiso de residencia y trabajo por la Delegación de Gobierno, solicitaban el visado de trabajo y la posterior alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, y permanecían de alta en Zaragoza por un espacio de tiempo relativamente corto, en torno a un mes, para causar alta poco después en otras empresas ubicadas en distintas ciudades de España, dificultando así la investigación.
Durante el tiempo de alta en Zaragoza se confirmaron hasta 16 casos en los que nunca se vio al supuesto contratado en su puesto de trabajo y que nunca llegaron a residir en Zaragoza.




