Julián Muñoz se declara culpable en el caso de la recalificación de la parcela del actor Sean Connery en Marbella
Otros seis ex concejales del consitorio marbellí asumen los cargos y condenas entre los 9 y los 15 meses de cárcel
Málaga
En total hay 18 acusados entre ex políticos, asesores fiscales o abogados que desde este lunes se sientan en el banquillo de la sección octava de la Audiencia de Málaga.
El caso nace tras la recalificación, presuntamente irregular, de una parcela que el actor escocés, Sean Connery tenía en Marbella. La actuación permitió aumentar la edificabilidad de la zona y construir 70 viviendas donde sólo estaban autorizadas siete. Esto llevó a un pelotazo urbanístico de más de 50 millones de euros. Así que por un lado están en el banquillo quienes urdieron la operación urbanística y, por otro, los que, presuntamente idearon una trama para ocultar a Hacienda los pingües beneficios defraudando más de veinte millones de euros.
En este proceso también está acusada la pareja del actor escocés, Michelle Connery procesada por un delito fiscal por el que se enfrenta a dos años y medio de prisión aunque su juicio aún no tiene fecha.
Sin embargo en la vista que se ha iniciado este lunes ya se han producido las primeras conformidades. Julián Muñoz y otros seis ex concejales del Ayuntamiento de Marbella han aceptado los cargos y los hechos y asumido penas entre los 9 y los 15 meses de cárcel por el delito contra la ordenación del territorio que se les imputa.
Muñoz, visiblemente deteriorado en lo físico, ha asumido la culpa, pedido perdón y solicitado a la Sala que se le exima de acudir a las sesiones previstas. A este respecto el abogado de Muñoz, Javier Saavedra ha solicitado que, por el delicado estado de salud del ex alcalde, se le permita cumplir la pena de cárcel fuera del recinto penitenciario.
En este proceso también está acusado el muñidor del urbanismo de Marbella y cerebro de Malaya, Juan Antonio Roca, su abogada considera que se han vulnerado diversos derechos fundamentales de su patrocinado, entre ellos el de libertad ya que, después de casi diez años en prisión, aún no le han concedido permiso penitenciario alguno. Además ha solicitado que se acumulen en una sola las más de cien causas que aún tiene pendiente.
El resto de las defensas han pedido la nulidad del proceso al considerar que, por un lado, se han vulnerado derechos fundamentales de sus clientes y , por otro, que algunos de los delitos ya han prescrito.
La vista continuará este martes aunque la Sala debe pronunciarse sobre si suspende el juicio, lo ha solicitado el abogado del Estado que ha pedido tiempo para estudiar el informe pericial de más de mil folios que una de las defensas presentó el pasado 5 de enero, un documento que afecta a las pretensiones del representante público de que se reintegren a las arcas del Estado los 20 millones supuestamente defraudados a Hacienda por los acusados.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...