El sector de la construcción da por cerrado el ajuste en el precio de la vivienda
Según las estadísticas, el precio medio de la vivienda comenzó a subir en Castilla-La Mancha un 1%

Getty Images

Toledo
El sector de la construcción en Castilla-La Mancha cree que la crisis en la edificación residencial ya ha tocado fondo y que los precios no bajarán más. AECA, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Toledo ( una de las provincias que más se benefició, y después sufrió, el boom inmobiliario ) vincula la recuperación de estas empresas a la rehabilitación más que a la obra nueva y piden que se reactive la ingeniería civil que estos años ha estado paralizada.
Los últimos datos confirman que el precio de la vivienda vuelve a subir. Según el informe 2015 de la tasadora TINSA en Castilla-La Mancha subió de media un 1%. Donde más subió fue en Albacete, un 4,5%, en Cuenca un 1,7 y en Toledo un 1%. Sin embargo bajó en CR, un 5,6 y en Guadalajara un 3,9%
La venta de viviendas aumentó en el tercer trimestre un 3 por ciento y lo hizo más en el caso de la nueva, un 5%. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística.
Según la AECA, el movimiento se da en las viviendas ya construidas aunque no se aventuran a hablar de stock ya que las cifras no son homogéneas entre lo que no se vende, lo que hay en manos de bancos, o de particulares que, simplemente esperan un mejor momento.
Respecto a la obra pública, destaca que ha habido poca y que la competencia entre constructoras es feroz, algo que se nota en las quitas sobre los precios de licitación.
La pasada legislatura se caracterizó por la paralización de obras que trajo consigo el pago de indemnizaciones millonarias por desistimiento. Algo que según el sector, tampoco es deseable.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




