Toral de Merayo exige soluciones a las riadas a Confederación y al ayuntamiento
Reprochan las excusas de Confederación y reclamam actuaciones

En 2008 se desvió una parte del cauce del Sil / Asociación El Castro

Ponferrada
La asociación de vecinos El Castro de Toral culpa a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de lo ocurrido. Mantienen que la decisión en 2008 de convertir en cauce una de las zonas de drenaje ha provocado que el rio llegue con más facilidad a la parte que el organismo de aguas considera como inundable.
Y el pedáneo, Raúl García, asegura que no piensan parar hasta que las administraciones eviten que las riadas obliguen a cortar el acceso a la localidad. García reconoce que el camino es de titularidad municipal, que figura como un camino rural y que quizás deba ser el ayuntamiento el que ponga remedio a la situación que se repite año tras año. Por eso mantiene conversaciones con la alcaldesa para conseguir que entre todos se busque remedio
Por su parte, la plataforma Ponfesil califica de rídiculo lo ocurrido con la crecida del río a su paso por Flores y Toral de Merayo. Y achacan ese ridículo al exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral y al presidente de la Confederación, Francisco Marín, que vendieron una solución ‘mágica’ mediante la construcción del polémico dique de contención y el nuevo puente, un diseño que se ha demostrado inútil con la llegada de las primeras riadas, ya que el agua no ha llegado a alcanzar el muro construido y el puente ha tenido que cortarse al tráfico; es decir, lo mismo que ocurría previamente al inicio de una obra de 1,7 millones que Ponfesil considera ‘dilapidados’.
Además de Folgueral y Marín, la Plataforma también responsabiliza de lo ocurrido al expresidente vecinal de Toral de Merayo, Camilo Merayo y al ingeniero Neftalí Almarza por lo que piden a todos ellos que se planteen su dimisión.




