La Diputación cree que fue provocado
La portavoz foral ha indicado que en las investigaciones abiertas es la principal hipótesis que se maneja, "sobre todo porque se han descartado las otras posibilidades"

EFE

Bilbao
La Ertzaintza investiga el incendio registrado el pasado 27 de diciembre en Berango, que afectó a 200 hectáreas de terrero, la mayor parte de "de titularidad privada", ya que la hipótesis principal que se maneja es que el fuego fue intencionado, mientras que el incendio de Bermeo se produjo al entrar en contacto unas ramas de una zona arbolada con un cable del tendido eléctrico, según ha informado la portavoz foral y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.
undefined
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Unzueta ha indicado que en las investigaciones abiertas la principal hipótesis que se maneja en el caso de Berango es que el incendio fue intencionado, "sobre todo porque se han descartado las otras posibilidades, que son que el incendio fuera por una causa natural, ya que no ha habido dejadez ni ningún rayo que haya podido provocarlo.
La diputada no ha aportado más detalles para no interferir en la investigación abierta, ya que "por ser precisamente un delito, la competencia pasa a la Ertzaintza".
En su comparecencia, Unzueta ha realizado un balance de los incendios de Berango y Bermeo, que tuvieron lugar en la última semana del pasado mes de diciembre. En el caso de Berango, el fuego recorrió unas 200 hectáreas con un perímetro de alrededor de 11 kilómetros en los términos municipales de Berango, Sopelana y una pequeña parte de Urduliz.
Unzueta ha señalado que prácticamente toda esa superficie era de titularidad privada y en ella predominaban las masas de eucaliptus y los pinos, aunque también afectó a terrenos cubiertos de pastizal, matorral y pequeños bosquetes de frondosas, como encinares, madroñales y robles.
En las labores de extinción de este fuego trabajaron 110 personas dependientes del departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural y 70 bomberos de la Diputación y sus mandos correspondientes. Además, se movilizó al técnico de Emergencias del Gobierno vasco, a medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a dotaciones de la Ertzaintza y su helicóptero, la Policía Local, miembros de Cruz Roja y voluntarios locales.
En el caso de Bermeo, la superficie quemada fue de 50 hectáreas con un perímetro de 4 kilómetros y dañó principalmente a eucaliptos, y pinos, y también a terrenos cubiertos de pastizal, matorral y bosquetes de frondosas. Trabajaron en la extinción del fuego 41 personas del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y 25 bomberos forales y sus mandos, además de dotaciones de la Ertzaintza, voluntarios locales, Cruz Roja, el helicóptero de la Policía Vasca y un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Elena Unzueta ha reconocido y agradecido el trabajo de todas las personas que colaboraron en la extinción de los dos incendios. "Quisiera agradecer a todas las personas que trabajaron en la extinción de los incendios su entrega y profesionalidad. Gracias en nombre de toda Bizkaia por vuestro trabajo, por vuestro buen trabajo. Y por el compromiso que habéis demostrado al hacerlo", ha indicado




