Alonso Chaves: ‘Es imposible predecir un terremoto, pero si lo hubo, volverá a ocurrir’
Nuevos avances predicen en apenas cuatro minutos la dimensión y el alcance de un tsunami

Mapas antiguos de Huelva sobre el terremoto de 1755 / Fco. M. Alonso Chaves (Fco. M. Alonso Chaves)

Huelva
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha ideado un Sistema de Alerta Temprana de seísmos en el sur de la Península. Son unos sondas submarinas colocadas cerca de donde sí se sabe que se producen seísmos y que permiten en apenas tres segundos tener los datos suficientes como para predecir cómo será el terremoto y la posibilidad o no de un tsunami posterior. Es decir, avisa de la magnitud que puede alcanzar el terremoto para que la población pueda ganarle tiempo al tiempo, actuando debidamente.
El profesor de geodinámica de la Universidad de Huelva, Francisco Manuel Alonso Chaves, en declaraciones a HOY POR HOY HUELVA, ha expresado que ya existen nuevos e importantes avances en esta materia. Añade que es imposible predecir un terremoto, actualmente. Sin embargo, si se puede predecir cómo será el seísmo. Es más, adelanta a Radio Huelva que ya hay profesores de otras disciplinas ajenas a la geodinámica, interesadas en los terremotos. Y nos cuenta que un profesor de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema capaz de predecir en apenas cuatro minutos la dimensión y el alcance exacto que tendrá un tsunami, a partir de unos datos que son la magnitud del seísmo y, el lugar y hora en que se ha producido.
Son avances muy importantes para un territorio como Huelva, ubicado al suroeste de la Península y muy cercano a lugares de especial actividad sísmica, como son el Golfo de Cádiz y el Cabo de San Vicente (Lisboa 1755 y Huelva 1969). Para el profesor de la Onubense, Alonso Chaves, es de vital importancia el conocimiento de la población. Es decir, ésta debe saber cómo actuar antes, durante y después de una posible catástrofe.
Para avanzar en este sentido, la Universidad de Huelva bajo la coordinación de Alonso Chaves, va a desarrollar una Congreso sobre movimientos sísmicos. Será una concluve abierto a la ciudadanía y además e explicar los avances en la materia, tendrá como objetivo básico informar a la población sobre planes de evacuación y sitios seguros próximos en la ciudad adonde acudir en caso de tsunami. Un congreso que será para el róximo mes de noviembre coincidiendo con el 261 aniversario del terremoto de Lisboa. Mientras tanto, la Unión Europea ya está trabajando concienzudamente en este sentido, para establecer protocolos de actuación ante catástrofe de este tipo, porque para el profesor de geodinámica de la Universidad de Huelva, Alonso Chaves, una cosa está clara, si hubo un terremoto y tsunami, es seguro que se volverá a producir, lo que no sabemo es cuándo.

Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...




