Política

Madrid da por hecho que Wanda no reformará el edificio España

El equipo de Carmena defiende que si la operación no les resultaba factible deberían haberlo planteado "antes de presentar un estudio de detalle que daba viabilidad al proyecto"

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid trata de contactar con la multinacional china Wanda tras conocer con "sorpresa" la noticia del cierre de la oficina que la compañía abrió en Madrid para remodelar el Edificio España, según ha asegurado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

En declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles, Calvo ha apuntado que el Gobierno municipal no ha logrado contactar con los responsables de Wanda, propietaria del rascacielos desde julio de 2014, tras conocer las informaciones periodísticas que apuntan a la intención de la empresa propiedad del magnate Wang Jianlin de renunciar a la reforma del inmueble y venderlo.

El edil ha indicado que, de hecho, en la actualidad el departamento de Desarrollo Urbano Sostenible estaba estudiando un informe de detalle sobre las obras presentado por Wanda después de que, tras meses de polémica, la empresa manifestase el pasado mes de octubre su intención de comenzar las obras sin tirar la fachada.

Calvo también ha defendido la "responsabilidad" del Gobierno municipal al haber impedido la demolición de la fachada del edificio, como proponía el grupo inversor, porque la ciudad podría haberse encontrado con un "solar vacío" ante la retirada de los inversores durante el proyecto. La retirada de Wanda se ha producido antes de que se hubiera producido una hipotética demolición de la fachada, algo que el Gobierno de Manuela Carmena "jamás" hubiera permitido "pero que sí han reclamado, por ejemplo, la portavoz de Ciudadanos y del PP".

A la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el delegado le preguntaría "si considera que una Administración debe permitir que se incumpla la ley para garantizar no sé qué tipo de inversión".

Sobre este asunto, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha afirmado en Twitter que "las inversiones son tan importantes como el patrimonio". "Nuestra responsabilidad es cuidarlo y ser garantistas", apostillaba. La alcaldesa enlaza además una publicación en el Diario del Ayuntamiento de Madrid titulada 'El Ayuntamiento hace cumplir la protección del Edificio España determinada por la Comisión de Patrimonio'. El Consistorio recuerda que Wanda compró el Edificio España en 2014 "sabiendo que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00