El campo balear sufre la peor sequía que se recuerda en las Islas
Unió de Pagesos advierte de las consecuencias y reconoce que "nunca se había visto un invierno tan seco"

.

Palma de Mallorca
Los payeses del archipiélago aseguran que la falta de precipitaciones "está perjudicando de forma importante a la agricultura y ganadería balear sobre todo a los cultivos de cereales y forrajes".
El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, explica que "el otoño empezó bien con un nivel de lluvias dentro de la normalidad pero el invierno ha dejado algún día suelto de precipitaciones y poco más".
Explica que "nunca se había dado una situación así" y añade que "eso provoca que parte de los cultivos sembrados no puedan nacer o que la mayoría que ya han crecido no se estén desarrollando con normalidad".
Los días sin lluvia van pasando y, aunque para el fin de semana se esperan precipitaciones, Torrens asegura que "la preocupación se extiende ya a otros cultivos como los frutales e incluso la vid". Reconoce que si llueve en los próximos días podrían salvarse buena parte de estos productos pero el daño, insiste, ya está hecho.
Es por eso que pide al Govern que convoque una mesa de evaluación de daños y ofrezca ayuda a los payeses afectados. Torrens dice que el sobrecoste ha venido también al tener que comprar alimentos para la ganadería porque los cultivos de forrajes apenas han dado sus frutos por la falta de lluvia.




