Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern aprueba un decreto ley para evitar la "especulación urbanística"

Cadena SER

Palma de Mallorca

El Consell de Govern ha aprobado este martes un decreto ley con una serie de medidas urgentes para evitar la especulación urbanística. Los cambios ponen fin a la amnistía para construcciones ilegales en suelo rústico o impide la creación de nuevos campos de golf o grandes equipamientos en terrenos protegidos.

Estas medidas y cambios estarán vigentes hasta final de 2017 y se suspenden unos 50 artículos de la ley de suelo, la agraria, la turística, entre otros puntos.

En el Govern reconocen que hay sectores como los hoteleros o los constructores que han mostrado su preocupación por estas modificaciones. Aclara además que no suspende la actividad económica puesto que se seguirá construyendo.

Sin embargo dicen que en el Parlament los grupos políticos podrán debatir sobre este decreto para posibles cambios, pero eso sí, ya habrá entrado en vigor esta misma semana después de la publicación en el BOIB, en el Boletín Oficial de las Islas.

En el Ejecutivo aseguran que la reforma establece las limitaciones necesarias, coherentes y con rigor en el territorio de las Islas. Y lo que se quiere poner fin al "todo vale" de la anterior legislatura del PP. El vicepresident del Govern, Biel Barceló, y conseller de Turismo, aclara que la intención es que las normativas se ajusten a los marcos legales, que se suspenden determinadas medidas que años anteriores nos llevaron incluso a la corrupción urbanística.

Los cambios también afectan a la ley agraria. El conseller de Agricultura, Vicenç vidal, dice que la normativa busca hacer compatible la actividad económica y al mismo tiempo preservar la naturaleza del suelo rústico y evitar, dice "la barra libre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00