Actualidad
PATRIMONIO

La lluvia provoca desprendimientos en la iglesia de Santa María de Boadilla

El templo ha sido cerrado acordonado ante el riesgo de nuevos desprendimientos

Imagen del desprendimiento / Diócesis de Palencia

Boadilla del Camino

La bóveda estrellada del presbiterio de la iglesia parroquial de Santa María de Boadilla del Camino (Palencia), declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se desprendió ayer posiblemente como consecuencia de las fuertes lluvias producidas el fin de semana que acumularon una gran bolsa de agua en la cubierta del tejado de la parte delantera izquierda adjunta a la torre.

Según informó hoy la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia, ante el riesgo de nuevos desprendimientos en esa misma bóveda y en otras en las que se aprecian los efectos de la humedad, se tomó la medida de cerrar el templo al culto y acordonar la zona a fin de evitar el tránsito por los lugares de riesgo.

Asimismo, se decidió iniciar de inmediato las gestiones para corregir los problemas de la cubierta que hayan podido originar el derrumbe y devolver la bóveda a su estado original.

El cura párroco de la iglesia, Juan Carlos Martínez Mayordomo, fue el que comunicó el desprendimiento al delegado Diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, junto al arquitecto, Ignacio Vela y el miembro de la Delegación, Antonio Rubio López.

La Oficina de Comunicación de la Diócesis indicó que ya en noviembre de 2015 la Diócesis de Palencia encargó a los arquitectos Florentino Diez Sacristán eI gnacio Vela Cidad un estudio de las patologías de la cubierta central de esta Iglesia parroquial, ante la presencia de goteras.

El estudio, ya en poder de la Diócesis, iba a ser remitido esta misma semana a la Junta de Castilla y León por ser un templo declarado BIC Bien de Interés Cultural y poder así acometer de una manera conjunta los trabajos correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00