Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Historia

La Fundación Atarazanas exige que se pare el proyecto de Vázquez Consuegra

El patronato de la fundación alerta de un inminente "crimen patrimonial irreversible" y anuncia denuncias ante instancias nacionales e internacionales si no se atienden sus reclamaciones

CADENA SER

Sevilla

El Patronato de la Fundación Atarazanas ha arremetido duramente contra el proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que cuenta con el visado de la Comisión de Patrimonio de la Junta y con la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla. La fundación ha comparecido hoy ante la prensa para exigir su inmediata paralización y su exposición pública, para que otros profesionales puedan aportar soluciones que eviten lo que, según este organismo, va a ser un "crimen patrimonial irreversible".

Para la Fundación Atarazanas, se trata de un proyecto "ilegal", pues la única intervención que admite la ley para un monumento nacional es una de "conservación", y la que se pretende acometer es de "transformación", como ha puesto de manifiesto su presidente, Rafael Crespo.

Para esta organización, el problema fundamental radica en que el proyecto de Vázquez Consuegra no rebaja la cota del suelo hasta su nivel original, ubicado a cinco metros y medio bajo tierra, sino que lo mantiene tal y como se encuentra en la actualidad, sellando además con hormigón la capa de escombros que lo mantiene alzado hoy en día. "Eso será irreversible", insiste Crespo. La Fundación Atarazanas denunciará ante instancias "nacionales e internacionales" dicha intervención si no se atienden sus reclamaciones, que también pasan por el regreso a la gestión pública del inmueble, actualmente en manos de La Caixa, que sufraga con 10 millones de euros las obras de rehabilitación.

La fundación estima que devolver la cota original al edificio costaría unos 700.000 euros, y que esa obra es indispensable para que la intervención sea la adecuada.

El creador de la fundación, José Martínez, ha insistido en que si el proyecto sigue adelante se va del patronato y en que no va a consentir "que nadie destroce a los sevillanos su patrimonio".

"Un proyecto avalado por la legalidad"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, recuerda que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y con la licencia de obras del Ayuntamiento de Sevilla. "Al margen de gustos particulares, debemos ser positivos, porque después de tantos años esperando la intervención, Sevilla va a recuperar el edificio", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00